El Parlamento Comunal no se plantea competir con la Asamblea Nacional - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 4 ENERO, 2016 20:19

El Parlamento Comunal no se plantea competir con la Asamblea Nacional

Texto por Dayimar Ayala Altuve

Ver más de

Dayimar Ayala Altuve

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El 15 de diciembre de 2015 el Parlamento Comunal Nacional se instaló con la anuencia del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y ante las denuncias de voceros de la oposición que acusaban usurparía las funciones de la Asamblea Nacional.

Este lunes 4 de enero realizaron la tercera sesión frente al Panteón Nacional. Inicialmente, la sesión tendría como escenario el Cuartel de la Montaña en el 23 de enero. Sin embargo, por mantenimiento del lugar, se trasladó al Panteón. Asistieron 168 parlamentarios comunales (uno más que la composición de la Asamblea Nacional) y definieron estrategias para “defender las leyes del Poder Popular”. Muchos se declararon en contra de la composición “burguesa” del Poder Legislativo y además de la propuesta de que Henry Ramos Allup sea el presidente.

La instancia comunal se declaró en sesiones permanentes para “debatir las propuestas de los diputados de la AN que atenten contra el poder comunal”, según señaló el secretario.

La ministra de las Comunas, Isis Ochoa, rechazó lo que considera una satanización del Parlamento Comunal. Dijo que simplemente es un salto cualitativo para poder agregar todas las instancias de autogobierno popular establecidas en la Ley de Comunas. “Nosotros no vamos a sustituir al parlamento nacional, a la AN, vamos a generar instrumentos que reconozcan y visibilicen al poder popular, para que así sean considerados por la AN. Esto es un ejercicio de gobierno popular, una nueva cultura y práctica política”, sentenció.

De todas partes del país asistieron los voceros del Poder Popular y se quedarán para asistir a la concentración del oficialismo por la instalación de la AN este 5 de enero.

Entre las propuestas que hicieron los representantes comunales está la creación de los reglamentos de las leyes del Poder Popular, así como la elaboración de “un diagnóstico de la guerra económica para crear propuestas y vencerla”, según refirió uno de los asistentes por el estado Lara.