Tenía un año desaparecido
En Estados Unidos fue sancionado y acusado de narcotráfico internacional

El exministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, tiene 100 días en paradero desconocido tras su renuncia al despacho energético del país por la nueva trama de corrupción en Pdvsa, que en marzo dejó decenas de detenidos, muchos de ellos funcionarios cercanos al que fue también vicepresidente ejecutivo del chavismo.

El 20 de marzo anunció en su cuenta de la red social Twitter la renuncia al cargo. Desde entonces no ha habido un pronunciamiento público del exfuncionario ni la Fiscalía a cargo de Tarek William Saab ha dado a conocer si existe o no una investigación contra El Aissami.

Te sugerimos: Los ministros del petróleo del chavismo «caídos» por casos de corrupción en Pdvsa

¿Lo están investigando?

En esa misma fecha añadió en un tuit lo siguiente: «En mi condición de militante revolucionario, me coloco a disposición de la dirección del PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el Presidente @NicolasMaduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas».

Lo más cercano que se conoce a una posible investigación en su contra la aseguró el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jesús Faría, quien dijo a Unión Radio que sí había un proceso en su contra, pero ni el Poder Judicial ni el Ministerio Público han confirmado esto.

“Él está siendo investigado por las diferentes instancias del poder judicial. Todas esas investigaciones que, no solamente él, sino otros funcionarios del poder económico eso es lo que ha arrojado. Nosotros actuaremos. Ya estamos actuando”, aseguró Farías en el programa radial Entre Tarde y Noche el pasado 3 de mayo.

Te contamos: Cuatro hitos de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo

Los nombres de El Aissami

Las detenciones contra funcionarios del gobierno involucraron a militares con posiciones de mando dentro de Pdvsa. Entre ellos se encuentra el exvicepresidente de Comercialización de la estatal petrolera, Antonio Pérez Suárez, así como el epresidente de Bariven y de Petróleos de Venezuela Industrial, coronel del Ejército Oscar Albis Dávila Rondón, quien fue uno de los últimos en ser apresados el pasado mes de mayo.

También está el exsuperintendente de criptoactivos, Joselit Ramírez, quien antes de ejercer este cargo desde junio de 2018 hasta su detención en marzo, fue secretario del Despacho y director de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Aragua, director general de la Vicepresidencia de la República, presidente de la Federación Venezolana de Criminólogos (Fevecrim) y en junio de 2018 ocupó la dirección del Despacho del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, resalta Poderopedia.

Todos estos cargos los desempeñó bajo el ala de El Aissami como gobernador de Aragua, vicepresidente ejecutivo y cuando fue ministro de Industrias y Producción Nacional.

Otros presos ligados al exministro son el exdiputado Hugbel Roa; el exdirector del Saime y exgobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, así como el expresidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado.

Este último estuvo con El Aissami en el ministerio de Industrias Básicas, al frente del Banco Central de Venezuela y fue director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Quiénes son los involucrados en la trama de corrupción

En su sitio web, la ONG Transparencia Venezuela hace un resumen de las personas que están involucradas en la trama de corrupción que el fiscal Saab llamó «Pdvsa cripto». En el documento señala que hay 14 exfuncionarios públicos y 22 empresarios.

«De El Aissami no se ha sabido nada desde el momento en que anunció su renuncia a través de un mensaje en la red social Twitter, ni siquiera el fiscal Saab lo ha mencionado, apenas pudo asomar una posible investigación en su contra; ni en los medios de comunicación cercanos al oficialismo. El diputado oficialista Jesús Faría sí lo dijo, pero su declaración quedó solo en palabras», aseguraron al presentar este resumen.

La ONG destaca que no se sabe el monto que se desfalcó. Un medio afín al chavismo dijo que eran 3.000 millones de dólares, el portal de investigación Armando.Info mencionó 8 mil millones de dólares y Bloomberg habló de más de 20 mil millones de dólares. Ni el Ministerio Público ni el gobierno de Maduro han dado montos hasta el momento.

Sobre los empresarios, el documento detalla que un registro hecho por Transparencia «revela que las personas mencionadas en esta trama crearon al menos 100 empresas desde el año 2000 al 2023 en Bahamas, Malta, Reino Unido, Panamá, Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Chipre». Y más de la mitad, 56, se hicieron durante el periodo de Maduro, entre los años 2012 y 2022.

«Hasta junio de 2023, el Ministerio Público no ha informado oficialmente de ninguna investigación contra Tareck El Aissami, el funcionario que estuvo al frente del Ministerio de Petróleo durante la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. Tampoco se conoce su paradero», dice la ONG.

Hasta el momento esa interrogante sigue sin respuesta oficial.

Si quiere leer el documento de Transparencia Venezuela haga click en este enlace

</div>