Tareck El Aissami

Fue el 27 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19, cuando Tareck El Aissami fue nombrado ministro de Petróleo en la administración de Nicolás Maduro.

Su nombramiento se produjo después de que en la dirección de Manuel Quevedo cayera la producción petrolera venezolana a niveles mínimos en las tres décadas pasadas, salvo el capítulo del paro petrolero nacional entre 2002 y 2003. En aquel momento, el barril de crudo venezolano también enfrentaba un precio de sólo 15,50 dólares.

Su gestión se caracterizó por la firma de alianzas con Irán y de diferentes operaciones de lobby en los Estados Unidos para conseguir que se flexibilizaran las sanciones a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El objetivo de volver a montar la producción petrolera nacional sobre el millón de barriles diarios no pudo ser alcanzado. Sin embargo, su salida del despacho petrolero está vinculada con la investigación en un supuesto caso de corrupción por los pagos de las exportaciones petroleras que no entraron a manos del fisco nacional y que ya cuenta con una lista de detenidos a cargo del Ministerio Público.

1️⃣ Aumento de la gasolina a precio internacional

La histórica decisión de empezar a vender la gasolina a un precio de 0,50 dólares por litro en una primera red de 200 estaciones de servicio tuvo a Tareck El Aissami como protagonista.

Sólo un mes después de su nombramiento, El Aissami fue el vocero del aumento del precio de la gasolina en Venezuela que pasó a llamarse “Plan de Normalización y Regularización del Servicio de Combustible”. Este tema fue considerado un tabú en la política venezolana desde los acontecimientos de “El Caracazo” en 1989, cuando se inició una ola de protestas y saqueos en el país justo por el aumento del precio del combustible.

Al criminólogo egresado de la Universidad de Los Andes fue a quien le tocó decir que la “nueva política de subsidio al combustible” con un máximo de litros asignados a los conductores privados y a los transportistas a través del Sistema Patria y asignados por el número de terminal de cédula eran necesarios “para garantizar el derecho” de los venezolanos.  

2️⃣ Acuerdos con Irán para los diluyentes

Apenas Tareck El Aissami asumió las riendas del Ministerio del Petróleo buscó sellar una alianza entre Venezuela e Irán. El primer objetivo de los acuerdos era conseguir gasolina importada para solventar la escasez interna, debido a las fallas de producción y de refinación en Pdvsa.

Durante los primeros meses de su gestión llegaron al país un total de cinco barcos tanqueros con 1,53 millones de litros de gasolina. Luego, los acuerdos se extendieron para que los iraníes enviaran diluyentes para la exportación del crudo venezolano y también piezas que se necesitaban para la reparación y el mantenimiento de las refinerías de Pdvsa.

Los acuerdos con Irán, como declaró el propio El Aissami, fueron claves para “levantar la capacidad de refinación y producción petrolera” de Pdvsa en los tres años más recientes. Estos acuerdos incluyeron también que la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, se adaptara para procesar crudo iraní.

3️⃣ Investigación contra Rafael Ramírez por desfalco en Pdvsa

Tareck El Aissami

“Hemos logrado develar una trama de corrupción, uno de los 9 casos que involucra directamente a Rafael Ramírez. Son 9 tramas de corrupción que comprometen a este señor, prófugo de la justicia, corrupto mayor” fue lo que dijo el exministro de Petróleo al presentar pruebas en el caso del desfalco de Pdvsa al Ministerio Público, en septiembre de 2022.

Tareck El Aissami le tocó ser el vocero público de las acusaciones contra el antiguo presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez.

Las denuncias públicas hablan de varias transferencias por un monto total de 4.850 millones de dólares. La presunta modalidad utilizada en este caso era solicitarle un préstamo a compañías internacionales, que se liquidaba en bolívares y luego, tenía que ser pagado en dólares. El único detenido hasta ahora es Víctor Aular, quien ejerció como vicepresidente de finanzas de Pdvsa hasta el año 2013.

4️⃣ Firma con Chevron

Tareck El Aissami

Después que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) de los Estados Unidos le permitió a la petrolera estadounidense Chevron volver a producir en Venezuela, se firmaron una serie de acuerdos petroleros.

“Ahora a producir” fue lo que dijo Tareck El Aissami, tras el encuentro preparatorio con Javier La Rosa, presidente de Chevron en Venezuela.

El regreso de Chevron a las operaciones petroleras es clave para aumentar la producción de crudo venezolano, pero también para el impulso de la economía a lo largo de este 2023. En las proyecciones de la firma Ecoanalítica y Datanálisis se manejan dos escenarios diferentes en función de las posibilidades que tenga Chevron de ampliar su producción durante lo que resta del año, en especial en los pozos petroleros ubicados en el estado Zulia.

Foto principal: Pequiven | Twitter

</div>