EEUU respalda a 27 partidos que decidieron no participar en parlamentarias

POLÍTICA · 3 AGOSTO, 2020 17:46

EEUU respalda a 27 partidos que decidieron no participar en parlamentarias

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Referencial

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela apoyó la decisión de 27 partidos de la oposición que anunciaron su decisión de no participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

A través de un comunicado, esta oficina que tiene su sede en Colombia “aplaude la declaración hecha el 2 de agosto por 27 valientes partidos políticos venezolanos sobre la democracia de Venezuela”.

Además, piden a la comunidad internacional hacerse eco de esta solicitud para que se una a rechazar “el fraude electoral de diciembre de Maduro, y para apoyar la lucha de los venezolanos por elecciones presidenciales y legislativas libres y justas”.

Las 27 organizaciones, entre las que están las del llamado G4 (AD, PJ, VP y UNT), dijeron que en el país no hay condiciones para participar en ese proceso electoral al que calificaron de “fraude”.

Los 10 puntos de los 27 partidos que no irán al 6D

Solicitaron el cumplimiento de 10 puntos para que pueda haber elecciones legítimas en el país:

1️⃣ Restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos, incluyendo a los que han tenido que emigrar

2️⃣ Garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin coacción o intimidación. Prohibición de migración de electores de sus centros electorales naturales.

3️⃣ Cese de las inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes políticos y restablecimiento pleno de sus derechos a la participación política.

4️⃣ Participación plena de todos los partidos políticos; restablecimiento de sus legítimas autoridades cesadas por la írrita intervención, así como el uso de sus símbolos y colores partidistas

5️⃣ Un CNE independiente, nombrado por la Asamblea Nacional. Designación de todos los órganos subordinados de manera independiente, así como las juntas electorales y miembros mesa. Respeto al trabajo de los testigos electorales y demás funcionarios en todos los procesos.

6️⃣ Cronograma electoral que garantice el derecho al voto y a los lapsos para cada una de las actividades del proceso desde su convocatoria.

7️⃣  Campaña electoral equitativa, con igual acceso a los medios de comunicación públicos y privados; prohibición de cadenas. Acceso equitativo a los espacios públicos y garantía de libre tránsito por todo el territorio nacional.

8️⃣ Adecuado comportamiento del Plan República respetando que el proceso electoral es esencialmente un acto civil. Prohibición de indebidas intervenciones en el proceso.

9️⃣ Auditorías de todos los procesos del sistema electoral, incluyendo las nuevas máquinas de votación y el sistema para el proceso automatizado.

🔟 Observación Electoral nacional e internacional calificada en todas las etapas del proceso y en las diversas fases del ciclo electoral. Acompañamiento electoral calificado en cada proceso electoral.

EEUU pide transición pacífica

La Oficina Externa de EEUU para Venezuela llamó a mantener el respaldo al presidente de la AN, Juan Guaidó y a “la gran mayoría de los venezolanos que han luchado durante años por restaurar la democracia y la libertad en Venezuela”.

Instaron a una transición democrática y pacífica en el país que permita “recuperar la libertad”.

Estados Unidos y Venezuela rompieron sus relaciones diplomáticas el 23 de enero de 2019, cuando la administración de Donald Trump fue la primera en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Desde entonces, Nicolás Maduro ordenó la expulsión de todo el personal diplomático estadounidense en el país y propuso crear una Oficina de Intereses, como la que tenían Cuba y EEUU, pero Trump rechazó esta propuesta.

Lea el comunicado de EEUU aquí:

Foto: Versión Final (Referencial)