EEUU ratifica apoyo al cambio político en Venezuela y a la AN legítima, afirman internacionalistas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 FEBRERO, 2020 20:12

EEUU ratifica apoyo al cambio político en Venezuela y a la AN legítima, afirman internacionalistas

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La gira internacional del presidente interino Juan Guaidó parece llegar a un final exitoso con su participación en el Estado de la Unión ante el Congreso de Estados Unidos y su reunión con el Jefe de Estado de ese país, Donald Trump.

Internacionalistas afirman que quedaron muy atrás los pronósticos y las preocupaciones según las cuales el tema Venezuela pasaría a un segundo plano ante la comunidad  internacional y que el respaldo iría disminuyendo por la falta de soluciones a la crisis.

Por el contrario, destacan, que EEUU a través del Congreso en pleno y el presidente Trump dieron un espaldarazo al Parlamento legítimo que dirige Guaidó y a la continuidad de la lucha para lograr un cambio político en el país.

“Se ratifica la presión de EEUU para que el régimen de Nicolás Maduro acepte una salida negociada y permita elecciones presidenciales libres, más allá de lo efectista que fue la ovación bipartidista (republicanos y demócratas) en el Congreso y el apoyo de Trump a la presencia de Guaidó”, expresó el internacionalista Daniel Varnagy.

Para el analista las sanciones se van a profundizar, pero debe entenderse que el aumento de los niveles de esa presión deben ser multilaterales, es decir, que se extienda a los aliados de la gestión de Maduro como Cuba, Rusia e Irán.

“El gobierno de EEUU y el Congreso dejaron muy claro que el cerco contra el régimen de Maduro se estrechará porque se entiende plenamente que su gobierno no es viable y debe ser cambiado mediante elecciones libres. El margen de maniobra de Maduro debe reducirse mucho más”, coincidió el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras.

Trump recibió a Guaidó este 5 de febrero en la Casa Blanca, es la primera reunión privada entre ambos. Se produce un día después de que Trump invitara a Guaidó a su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso y lo homenajeara como el “legítimo” presidente de Venezuela.

Contreras destacó que es un hecho significativo que republicanos y demócratas coincidan en su percepción sobre la crisis venezolana y lo hayan expresado con una manifestación efusiva en conjunto hacia Guaidó y la causa que representa. Esto, en medio de una situación tan delicada como el impeachment contra Trump del que resultó absuelto.

Prudencia

Pero los expertos advierten que si bien el impacto emocional que produce el respaldo internacional a la recuperación de la democracia en nuestro país es positivo, porque ayuda a evitar que la esperanza se pierda, los resultados de la gira de Guaidó deben observarse con prudencia porque los cambios no serán inmediatos.

También se hizo énfasis en que el espaldarazo no es hacia la figura del líder opositor como individualidad sino a la institucionalidad democrática representada en la AN como único Poder legítimo en Venezuela y a la presidencia interina ante la usurpación del cargo por parte de Maduro.

“Es el apoyo al deseo de un país que está sufriendo, a las esperanzas que recoge Guaidó. Su gira, su participación en el Congreso han sido extraordinarias pero eso no cambiará las cosas en lo inmediato, no se traduce en un apoyo caliente o de tipo militar”, subrayó Varnagy.