EEUU aplaude que El Salvador avale a Guaidó como presidente interino Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 NOVIEMBRE, 2019 12:06

EEUU aplaude que El Salvador avale a Guaidó como presidente interino Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, aplaudió que el Gobierno de Nayib Bukele reconozca a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), como “presidente interino” del país.

“Aplaudimos al Gobierno del presidente @nayibbukele (Nayib Bukele) por asegurarse que El Salvador está del lado correcto de la historia al reconocer a @JGuaido (Juan Guidó) como el presidente interino de #Venezuela”, publicó el diplomático en su cuenta de Twitter y agregó “#EstamosUnidosVE”.

Guaidó se juramentó el pasado 5 de enero como presidente del Parlamento, de mayoría opositora y durante una concentración en Caracas el viernes 11 de enero, dijo que la Asamblea Nacional se apegaba a la Constitución venezolana y, en este sentido, “asumía las competencias” del Ejecutivo.

“Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país”, señaló una nota de prensa del Legislativo.

La reacción del embajador estadounidense llega luego de que el Gobierno salvadoreño ordenara la expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en el país centroamericano, al que ha dado 48 horas para que abandonen el territorio, según un comunicado publicado por el presidente en sus redes sociales.

El Gobierno Bukele también informó de que se “reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó, mientras se realicen elecciones libres en concordancia con la Constitución venezolana”.

“El Gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no se reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro”, indicó el documento.

Con la decisión, Bukele rompe con el apoyo que las pasadas administraciones, específicamente las del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), brindaron a Maduro y a su antecesor, Hugo Chávez.

El Salvador y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas el 28 de febrero de 1884.

Con información de EFE

Foto: sv.usembassy.gov

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: