La propuesta de acuerdo que presentó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero “no establece reglas electorales claras” en opinión de la analista Carmen Beatriz Fernández.

“Es un buen documento, pero es tremendamente genérico. Es un manifiesto de buena voluntad que está lleno de generalidades, de ambigüedades. Las reglas electorales claras no existen en el documento y se dejan dos puntos importantes por fuera que son: el voto de la diáspora venezolana y las inhabilitaciones políticas”, señala.

La propuesta fue firmada por el oficialismo, pero no por la oposición quien se negó a suscribirlo por considerar que “no está a la altura del pueblo venezolano”, lo que hizo que el presidente dominicano anunciara la suspensión “hasta nuevo aviso” de la negociación.

“No firmar es mejor que firmar un mal acuerdo. Hubiera sido deseable tener un acuerdo saludable que fuera ganar ganar para las partes. Pero no se logró. Lo importante es que la Unidad se comportó con espíritu de cuerpo. El peor escenario para la oposición hubiera sido que algunos firmaran y otros no o que se produjera una manifestación explícita de división”, manifiesta la profesora universitaria.

Para Fernández la posibilidad de llegar a un entendimiento fue minado desde que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuso un plazo para la convocatoria de las presidenciales.

“Cuando la ANC, que es un órgano que no tiene el aval del reconocimiento internacional, tuvo la audacia de ponerle plazo a la elección que es uno de los elementos fundamentales que se está negociando hirió de muerte el proceso de negociación”, apunta.

A su juicio, la retirada de los cancilleres de Chile y México tiene que ver precisamente con la decisión unilateral de la Constituyente. “¿Cómo firmas un acuerdo sin garantes?”, cuestiona.

Sobre el dilema de participar o no en los comicios presidenciales ante la falta de condiciones electorales, Fernández responde: “Soy partidaria de participar. Si tienes oportunidad de votar debes hacerlo siempre y cuando le hables claro a los electores. Lo peor que puede pasar es que algunos participen y otros no, que la convocatoria de las presidenciales fracture la Unidad”, concluye.

</div>