Tal como se anunció en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), un grupo de diputados acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este miércoles 18 de diciembre, para impugnar la reforma parcial del Reglamento Interior y de Debates del Parlamento.
Pero en lugar del Bloque de la Patria, acudieron legisladores de la Fracción 16 de julio y otros integrantes de Independientes por la Renovación y el Cambio, como Leandro Domínguez.
“La modificación de este reglamento crea precedentes negativos en el país y anula las competencias y la potestad de los diputados suplentes de asumir en lugar de los principales”, expresó el diputado suplente (de Biagio Pilieri de 16J), Jesús Peña.
Peña no asistió a la sesión del martes 17 de diciembre cuando se modificó el reglamento con 93 votos a favor de la bancada opositora, ni su principal, pero afirma que acude al máximo tribunal preocupado por la forma como se aprobaron los cambios a los artículos 13 (numeral 4), 46 y 56.
“Consideramos que la AN es organismo para el debate y la búsqueda del consenso, debe contar con la presencia de los que somos representantes elegidos por el pueblo, no es por internet, es la presencia física de los diputados”, recalcó.
Leandro Domínguez, integrante de la fracción parlamentaria Independientes por la Renovación y el Cambio ,también asistió al TSJ al igual que los diputados Luis Parra y Conrado Pérez (exPJ), estos últimos investigados por gestionar supuestos favores para exculpar a empresarios señalados de corrupción en los CLAP.
“La reforma vulnera una de las responsabilidades más importantes de los diputados, el pueblo nos elige para que lo acompañemos, para que hagamos presencia en los barrios, caseríos, para que denunciemos la falta de servicios públicos”, dijo Peña.
Indicó que el precedente negativo consistiría en que el quórum virtual podría ser adoptado como fórmula de los concejos municipales y las asambleas legislativas estadales que quedarían convertidos en organismos itinerantes.
Independientes por la Renovación y el Cambio sí asistió a la sesión, pero sus integrantes se retiraron de la cámara antes de que la reforma fuera votada nominalmente. Peña expresó que el descontento vino porque los parlamentarios no fueron informados y tampoco hubo una discusión previa.
Aseguró que 10 diputados como dice el Reglamento pueden pedir la modificación pero esta debe ser sometida al consenso.
Comunicado
Mientras se realizaba la impugnación en el TSJ, los diputados José Brito, Conrado Pérez y Luis Parra publicaron un comunicado en el que acusaron a la directiva de la AN por sancionar de manera “inconsulta, prepotente y sectaria” la reforma al Reglamento.
“Así actúa Nicolás Maduro y su régimen. Eso es autoritarismo, y nosotros lo hemos combatido siempre. Es por eso que ante la violación sistemática a la Constitución por parte de Maduro la respuesta no puede ser hacer nosotros lo mismo”, argumentaron.