Diputados exigen a la Fanb expulsar a la guerrilla de territorios indígenas

POLÍTICA · 13 OCTUBRE, 2020 15:52

Diputados exigen a la Fanb expulsar a la guerrilla de territorios indígenas

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un acuerdo, en conmemoración del día de la resistencia indígena, que exige la expulsión inmediata de grupos guerrilleros que operan en los territorios indígenas del país. El cuerpo parlamentario exhortó a la Fuerza Armada Nacional defender la integridad territorial de la nación.

También piden al diputado Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, tomar las medidas necesarias para restituir y garantizar efectivamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la tierra y hábitat, salud, seguridad alimentaria y seguridad personal.

El diputado por el estado Amazonas, Julio Ygarza, afirmó que los indígenas del municipio Atabapo solicitan el cierre total del paso de los barcos del río Orinoco que conducen a las minas del Parque Nacional Yapacana. Así mismo indicó que más de 250 indígenas manifestaron para exigir la salida inmediata de un campamento armado radicado en territorio indígena.

“La lucha de nuestros pueblos indígenas es permanente por sus derechos. El mundo y los países amigos tienen que mirar hacia la Amazonía venezolana, están destruyendo el ecosistema, nuestra biodiversidad y están desintegrando el corazón y el alma de nuestros pueblos originarios, donde está su cultura, su cosmovisión, sus sitios sagrados, donde transitan todas las etapas de su vida.  Se tiene que detener este ecocidio”, denunció Ygarza.

El diputado del parlamento amazónico Romel Guzamana señaló que los pueblos indígenas han sido sistemáticamente agredidos por grupos irregulares armados que han invadido y destruido sus territorios. “Queremos que este mensaje llegue a las Naciones Unidas, a la Corte Penal Internacional, para que se tomen las medidas necesarias, velar por los pueblos originarios de Venezuela y se respete su soberanía”, manifestó.

El tema electoral salió a relucir durante el debate. La diputada y presidenta de la comisión permanente de Pueblos Indígenas, Gladys Guaipo, aseguró que los indígenas trabajaran unidos “para promover una consulta popular para realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables. Seguimos en resistencia hasta que caiga esta dictadura”.

Bloqueo de medios digitales

La comisión permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional rechazó la persecución contra medios de comunicación y periodistas en el país.

La diputada María Concepción Mulino se refirió a los bloqueos a medios digitales como Efecto Cocuyo, La Patilla, Qué pasa en Venezuela, Fuente 58.com y ataques cibernéticos a portales como La Gran Aldea ordenados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Condenaron la detención del director del Correo del Caroní, David Natera Febres, ocurrida la tarde de este lunes 12 de octubre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y allanamiento de su casa ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Foto: Prensa Asamblea Nacional