Diputado Edgar Zambrano tiene nueve días en huelga de hambre, según Ramos Allup

POLÍTICA · 18 JULIO, 2019 14:08

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, se mantiene en huelga de hambre desde hace nueve días, informó este jueves 18 de julio el también parlamentario y secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

«Edgard Zambrano… se halla en huelga de hambre desde hace 9 días en Fuerte Tiuna. Exige: visita familiar, condiciones humanitarias de reclusión y liberación de sus 4 ayudantes presos en El Helicoide sin haber cometido delito. Desde hace 48 horas recibe hidratación», detalló el expresidente del Parlamento venezolano.

El diputado fue apresado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 8 de mayo y la falta de información sobre su sitio de reclusión fue considerada una desaparición forzada, pues su familia y abogados defensores sólo se enteraron del lugar en el que lo recluyeron, más de un mes después de ser detenido.

El primer vicepresidente de la AN fue acusado de supuestos delitos de «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada», por apoyar el intento de alzamiento de un grupo de militares en apoyo a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, el pasado 30 de abril.

Incluso antes de ser detenido, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, amenazó a Zambrano, a quien dijo no lo iban a defender los opositores cuando fuesen tras él los miembros de los cuerpos de seguridad que responden a las órdenes de Nicolás Maduro.

OEA rechaza violación a la inmunidad parlamentaria y detención de Edgar Zambrano

«Edgar Zambrano te lo voy a repetir, porque ya te lo había dicho: No te va a defender nadie, te fuiste para allá como si tú diriges un golpe de Estado. Preguntas irán y vendrán, decisiones se tomarán y a ti no te va a defender nadie. Ni (Henry) Ramos Allup pa’ que sepas”, dijo el miércoles, 1 de mayo, Cabello durante su programa semanal Con el Mazo Dando.

Una semana después el parlamentario fue arbitrariamente dentro de su vehículo cuando salía de la sede de AD en La Florida, Caracas. Se lo llevaron en una grúa, ante la imposibilidad de poder sacarlo del automóvil.

La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU denunció en su informe escrito sobre la situación en Venezuela, que desde hace 10 años el chavismo «así como las instituciones controladas por el Gobierno han aplicado leyes y políticas que han acelerado la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas, incluyendo la Asamblea Nacional. Estas medidas tienen como objetivo neutralizar, reprimir y criminalizar a opositores/as políticas y críticas al Gobierno».

La ANC allanó la inmunidad parlamentaria de Zambrano, además de otros grupos de diputados entre quienes se encuentran el propio Henry Ramos Allup, además de Mariela Magallanes, Simón Calzadilla, Américo De Grazia y Richard Blanco. De estos últimos cuatro, tres se encuentran protegidos en embajadas, como la italiana en Venezuela, y Blanco salió del país.

Lea también:

Privan de libertad a Edgar Zambrano durante la madrugada y sin sus abogados

Foto: EvTV