Para el diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática, Edgar Zambrano, lo que está ocurriendo al interior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) es una “vil purga militar para pretender mantenerse en el poder. Se criminaliza y judicializa la acción de los que ejercen su derecho a la protesta, en contra de las políticas que han causado la crisis”, expresó este martes 20 de marzo en la sesión ordinaria del Parlamento.

El legislador señaló además las violaciones de los derechos humanos contra 5.400 ciudadanos que fueron procesados en la juridiscción militar, entre ellos el diputado a la AN, Gilber Caro, a quien mantienen ilegalmente detenido en una cárcel para presos comunes en el estado Lara.

Sostuvo que esta situación ha llevado a una “descomposicióndentro del estamento militar, pues por decisión del presidente Nicolás Maduro se “ordena a los tribunales militares pasar a jurisdicción civil a miles de presos, y la respuesta ha sido negativa. ¿Quién de ellos ha sido sancionado por desobediencia? Ahí está la descomposición de la Fanb”, resaltó.

Zambrano también hizo hincapié al trabajo parlamentario desde la Comisión de Defensa, que envió oficios al alto mando militar para impedir que se siguiera juzgando a este grueso número de civiles por tribunales castrenses, pero aún no reciben respuesta. La mayoría de estos detenidos son jóvenes universitarios o ciudadanos que están en distintas cárceles del país, por las protestas de los años 2014 y 2017.

Dijo que esta tarea buscó “impedir violación sistemática de los derechos civiles de ciudadanos presos de conciencia y para denunciar la actuación en caso de Oscar Pérez“, recalcó en la sesión en la que se discutió y se aprobó un nuevo acuerdo en rechazo a las elecciones presidenciales y de consejos legislativos del próximo 20 de mayo, pero que además pidió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) su apoyo en la lucha por el rescate de la democracia en Venezuela.

Zambrazo alertó que “el Gobierno tiene una procesión por dentro de la Fanb que no sabe controlar”, en referencia a las últimas detenciones que se han producido en el mes de marzo, entre las que resaltan la de varios tenientes coroneles a quienes se acusa de liderar el Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo, así como la del mayor general Miguel Rodríguez Torres, aprehendido el martes pasado por funcionarios del Sebin.

Con información y foto de Ibis León

Lea también:

San Miguel: El madurismo militar avanza hacia la radicalización autoritaria

</div>