Acusan a gobernador de Amazonas de aplicar propio plan de gasolina

POLÍTICA · 1 JUNIO, 2020 18:42

Diputado acusa a gobernador de Amazonas de aplicar su propio plan de distribución de gasolina

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Julio Ygarza acusó al gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, de aplicar un esquema de distribución de gasolina subsidiada (5 mil bolívares el litro) en la entidad, distinto al ordenado por Nicolás Maduro este fin de semana. Denunció el legislador que el despacho de combustible se ajusta “al criterio y beneficio” del mandatario regional del Psuv.

“El ‘plan Rodríguez’ contempla despachar el día lunes solo los que tengan la placa terminal 1 y se les suministrará 20 litros de combustible por carro diariamente y 5 litros a las motos, mientras que al transporte público 40 litros y el de carga 20 litros, bien sea de gasolina o diesel”, dijo Ygarza.

Agregó que el horario de las estaciones de servicio se fijó entre las 6:00 a.m. y las 12 del mediodía y que se exige efectivo como única forma de pago. “No se puede pagar con débito, ni con tarjetas de crédito, ni Biopago, transferencias, ni sistema de criptomoneda, como anunció Maduro”, aseguró.

El gobierno de Maduro dispuso que las bombas de gasolina subsidiada deben  abrir desde las 6:00 a.m hasta las 7:00 p.m.. El límite por vehículos es de 120 litros al mes y las motos 60 litros, quienes necesiten una mayor cantidad deben pagar el litro de combustible a 50 centavos de dólar. El despacho es según el número terminal de la placa: lunes: 1 y 2, martes: 3 y 4, miércoles: 5 y 6, jueves: 7 y 8 y Viernes: 9 y 0.

“Hoy, primero de junio, cuando debería arrancar el plan anunciado por Maduro para la distribución de gasolina en el estado Amazonas fenece, porque aquí solo se le va a proporcionar 20 litros de gasolina por carro comenzando con el terminal de la placa número 1, los lunes, 2 el martes, 3 el miércoles y así en los sucesivo, cuando eran dos terminales por día”, indicó el diputado.

Municipios indígenas tienen años sin combustible

Ygarza alertó que de esta forma la crisis por escasez de gasolina en Amazonas no se verá aliviada ni siquiera los primeros días de la medida nacional, por decisión de la máxima autoridad regional. Acotó que siguen las restricciones y la ausencia del combustible en el estado, principalmente en la capital Puerto Ayacucho, mientras que los seis municipios indígenas tienen años que no les llega el suministro.

“Este plan lo que va es a impulsar la corrupción y las roscas que quieren sacar provecho del sistema de gasolina subsidiada, que beneficiará solo a los funcionarios y colaboradores del gobierno regional, en el caso de Amazonas”, subrayó.