Diosdado Cabello confirma detención de directiva de la CVG

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y diputado a la Asamblea Nacional de 2020, Diosdado Cabello, confirmó la detención de directivos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) durante una sesión especial del Parlamento este viernes 31 de marzo.

El Poder Legislativo, de mayoría chavista, discute la propuesta de una ley orgánica para asegurar y disponer de los bienes incautados por hechos de corrupción.

Desde la tribuna de oradores del hemiciclo de sesiones, Cabello aseguró que detuvieron a los directivos de la CVG, pero sin hacer mención de quiénes se tratan.

«La Policía contra la Corrupción se trasladó al estado Bolívar y fue detenida parte de la directiva de la CVG. Están puestos a la orden de los tribunales, garantizándole todos sus derechos humanos», dijo el dirigente y parlamentario chavista.

Este jueves, medios del estado Bolívar como el Correo del Caroní, dieron a conocer que el presidente de la CVG, Pedro Maldonado, y otros cinco directivos de las industrias básicas fueron apresados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Policía Nacional Contra la Corrupción.

Durante la madrugada de este viernes, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que el Ministerio Público designó a tres fiscales nacionales para investigar «los graves hechos» en este conglomerado de empresas del Estado, que explotan y procesan hierro, aluminio y otros minerales.

Te puede interesar: Detienen a presidente de la CVG y otros directivos de empresas básicas de Guayana

Que es la Ley de extinción de dominio

La AN de 2020 convocó a la sesión extraordinaria para discutir y presentar la «Ley Orgánica de Extinción de Dominio«, que buscará que los bienes incautados a personas por hechos de corrupción los disponga el Estado venezolano.

Cabello recordó que hasta ahora se debe esperar al término de los juicios penales para poder disponer o no de los bienes incautados.

«El juicio penal es una cosa y los bienes incautados a un delincuente son dos cosas distintas. Si a usted lo meten preso y se acoge a una cosa que llaman delación, en vez de 20 años termina pagando 3 años y sale por allí a disfrutar lo que se robó porque no ha habido una decisión en ese sentido», resaltó.

Habló de yates de 20 y 30 millones de dólares o aviones, entre lo que se han retenido por la nueva trama de corrupción dentro de la estatal Pdvsa. Y afirmó que en esos casos deberían convertir en chatarra tanto las aeronaves como las embarcaciones.

«Esos dineros robados son dinero del pueblo», dijo y volvió a insistir que «son dinero de nuestro pueblo que debe ser administrado por el Estado y ser usado en atender a nuestro pueblo».

Habrá jueces especiales

Cabello informó que la Ley consta de 46 artículos y cuatro capítulos, se crearán además tribunales con jueces especiales para estos casos.

Estos bienes que se incauten corresponderán a los provenientes de la corrupción; es decir, del uso de recursos públicos para enriquecimiento propio, así como los que estén relacionados con el narcotráfico.

La extinción de dominio será imprescriptible dijo el legislador. Explicó que si a alguien lo acusan cinco años atrás, los bienes podrán ser incautados, pero también enajenados.

Advirtió que los jueces especiales designados para ese caso si cometen actos de corrupción serán pasados a tribunales por los mismos delitos que se encarguen de juzgar, como lo establecerá la ley.

Cabello aseguró que los dirigentes de oposición que hacen fiesta por la corrupción dentro de las filas del chavismo también serán juzgados en su momento.

«Algunos sectores de la oposición hacen fiesta, pero esa fiesta se va a acabar cuando aparezcan sus corruptos. No nos importa de qué color político sea. estén donde estén, caiga quien caiga, no nos vamos a detener», recalcó.

La AN de 2020 aprobó la urgencia parlamentaria para aprobar esta propuesta legal.

</div>