Detienen en Miami a empresario venezolano señalado de pagar $629 mil por sobornos en Pdvsa - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 1 AGOSTO, 2018 23:20

Detienen en Miami a empresario venezolano señalado de pagar $629 mil por sobornos en Pdvsa

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las investigaciones en torno al esquema de corrupción de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) continúan. Este miércoles, 1° de agosto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció la detención del ciudadano venezolano-americano José Manuel González Testino, señalado de conspirar y pagar sobornos a funcionarios de Pdvsa a cambio de recibir contratos con la petrolera.

El Departamento de Justicia informó que González Testino, de 48 años, fue arrestado en Aeropuerto Internacional de Miami, en Florida, por una orden basada en una denuncia penal que se presentó en el Distrito Sur de Texas.

Al empresario venezolano se le acusa de “conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa, por sus siglas en inglés) y pagar sobornos a un funcionario extranjero”.

Según la denuncia penal, González y un conspirador pagaron al menos $629.000 en sobornos a un exfuncionario de Pdvsa a cambio de contratos con la petrolera que favorecieran a sus empresas particulares.

El Departamento de Justicia explica que el empresario buscaba tener prioridad sobre otras compañías para recibir pagos y contratos en dólares estadounidenses en lugar de bolívares venezolanos.

Con el arresto de González, el Departamento de Justicia ha presentado cargos contra 17 individuos, de los cuales 12 se han declarado culpables, como parte de una investigación actual del Gobierno de los Estados Unidos sobre la red de corrupción y sobornos en Pdvsa.

“Las acusaciones contenidas en la queja son meras acusaciones y se presume que el acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, más allá de toda duda razonable, en un tribunal de justicia”, señala el comunicado emitido por el despacho de justicia estadunidense.

El 16 de diciembre de 2015 los venezolanos Roberto Rincón y Abraham Shiera fueron señalados por el sistema de justicia de EEUU de pagar sobornos y lavar fondos ilícitos. El escándalo salpicó a Pdvsa, puesto que a ambos empresarios se les acusó de pagar coimas a la petrolera a cambio de importantes contratos en dólares.

Las 10 claves del caso Rincón-Shiera, los empresarios vinculados a Pdvsa y acusados de lavado de dinero