Excarcelan a cuatro familiares de Rocío San Miguel con medidas cautelares
San Miguel es el más reciente caso de denuncia de detención arbitraria y desaparición forzada

La detención y desaparición forzada de la activista Rocío San Miguel representa una acción grave de persecución contra las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela, sostienen activistas de derechos humanos.

San Miguel, fundadora de la organización Control Ciudadano que analiza temas de seguridad nacional, fue hecha presa el viernes 9 de febrero en la mañana, cuando iba a abordar un vuelo en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Luego de 24 horas desaparecida, la información sobre su detención y desaparición fue confirmada por la organización no gubernamental venezolana Provea, la noche de este sábado 10 de febrero.

San Miguel tiene medida cautelar de protección por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la detención se da a ocho días de que la Cidh instara al gobierno venezolano a cumplir con la sentencia sobre el caso de la Lista Tascón.

La lista es recordada por la población venezolana debido a que generó una oleada de despidos y acciones de discriminación y violación de algunos derechos. Fue publicada por el fallecido diputado Luis Tascón en 2004 y reveló los datos de todos los ciudadanos que firmaron para solicitar la activación del derecho constitucional a un referéndum revocatorio presidencial contra Hugo Chávez Frías.

Alerta mundial por San Miguel

La venezolana Rocío San Miguel, también experta en seguridad, defensa y la Fuerza Armada Nacional, ha documentado múltiples casos importantes en el país desde la asociación civil que dirige.

San Miguel ya ha sido víctima de hostigamiento estatal desde hace más de una década. Sin embargo, continuó su labor en el territorio y siguió promoviendo investigaciones y el acceso a la información sobre seguridad ciudadana.

La directora de investigación de Amnistía  Internacional, Erika Guevara Rosas, lanzó un alerta urgente por esta detención arbitraria que sigue el patrón de acoso contra distintos miembros de organizaciones de sociedad civil.

Las reacciones a la detención

«Por años, Rocío ha sido sujeta de hostigamiento, amenazas y persecución estatal por su trabajo de defensa de #DDHH y denuncia de los abusos cometidos por fuerzas de seguridad», dijo Guevara Rosas.

«Rocío San Miguel ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano. Su detención constituye un hecho MUY GRAVE que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas», afirma la organización Provea.

«Condenamos la detención arbitraria de Rocio San Miguel, defensora de derechos humanos y directora de @ovesede y exigimos saber de su paradero, luego de pasar dos días sin saber de ella», publicó Civilis, una reconocida organización de defensa de derechos humanos en Venezuela.

Lo que se sabe de la detención

De los hechos que se saben y que han sido confirmado es que Rocío San Miguel fue impedida de abordar un vuelo el viernes 9 de febrero en horas de la mañana. En el control migratorio del aeropuerto internacional de Maiquetía le informaron que había un alerta en su contra.

La activista fue detenida y luego de eso no se ha sabido más de ella.

Sus abogados y familiares no han sido informados oficialmente de dónde la tienen recluida.

A más de 24 horas del suceso en el control migratorio, las autoridades venezolanas no han informado de esta detención.

</div>