Desarticulación de Alba y Unasur reinstitucionaliza a la OEA, afirma Giovanna De Michele - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 31 AGOSTO, 2018 22:27

Desarticulación de Alba y Unasur reinstitucionaliza a la OEA, afirma Giovanna De Michele

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) viven un proceso de desmembramiento que reinstitucionaliza a la Organización de Estados Americanos (OEA) y presiona aún más al Gobierno de Nicolás Maduro, señala la internacionalista Giovanna De Michele.

“En la medida en que estas instituciones, creadas en el marco del auge de la izquierda latinoamericana, van perdiendo vigencia, la OEA se relegitima como el único organismo realmente aglutinante de todo el continente americano”, responde a Efecto Cocuyo.

La profesora universitaria subraya que la desintegración de estas organizaciones también revela el desmoronamiento de  la “institucionalidad paralela” que montó la revolución bolivariana en América Latina.

La crisis de Unasur comenzó con la salida de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y recientemente del Gobierno del colombiano Iván Duque, quien acusó a la unión de naciones de ser “cómplice del Gobierno de Nicolás Maduro”, a quien reconoce como un dictador.

“El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha pedido la devolución de la sede principal de Unasur -que está en Quito– en la cual aún permanecen las oficinas de ese costoso elefante blanco, una sede que tuvo un costo aproximado de 60 millones de dólares”, señala la analista.

Sobre la Alba explicó que solo cuenta actualmente con 10 miembros, seis de los cuales son islas del Caribe y el resto está integrado por Nicaragua, Bolivia, Surinam y Venezuela.

El fortalecimiento de la OEA adquiere especial relevancia porque el secretario de este organismo, Luis Almagro, es uno de los principales opositores del Gobierno de Maduro.

Almagro convocó al Consejo Permanente de la OEA a reunirse de emergencia para considerar la crisis migratoria originada por la “situación” de Venezuela, sesión que se llevará a cabo el 5 de septiembre en su sede en Washington.

OEA convoca sesión extraordinaria para tratar crisis migratoria de venezolanos