Denuncian que ELN y disidentes de las Farc presionan a venezolanos para votar

POLÍTICA · 4 DICIEMBRE, 2020 20:52

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La guerrilla colombiana del ELN y grupos disidentes de las Farc, que no acataron el acuerdo de paz de 2016, están presionando a votantes venezolanos para que acudan a las urnas de las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre, denunció este viernes el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona.

“Guerrillas del ELN y Farc presionan a la población de varias entidades de Venezuela para que participen en cuestionadas elecciones parlamentarias del 6-D es indignante ver cómo estos grupos terroristas actúan libre e impunemente en nuestro país”, escribió Tarazona en su cuenta de Twitter.

Distintas organizaciones colombianas, así como las autoridades civiles y militares de ese país, han denunciado desde hace más de un año que varios grupos del ELN, así como disidentes de las Farc, se instalaron en Venezuela.

En agosto de 2019, la Fundación Paz y Reconciliación afirmó que el ELN contaba con un “apoyo importante de los sectores de las fuerzas militares en el otro lado de la frontera de Venezuela”, por lo que pueden cruzar la línea limítrofe con toda facilidad.

Las elecciones del 6-D

A los comicios de este domingo no acudirá la oposición que encabeza Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países del mundo como presidente del Gobierno interino.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino varios de los principales partidos opositores, entre ellos el de Guaidó, Voluntad Popular, y puso al frente de estos a antiguos militantes que habían sido expulsados y acusados de corrupción por parte de sus excompañeros.

Esos líderes impuestos por el TSJ decidieron acudir a las elecciones, pese a que los políticos que originalmente los encabezaban, por decisión de la militancia, optaron por no hacerlo.

De ese modo, los principales partidos de la oposición estarán este domingo en la tarjeta electoral, con sus nombre, colores y símbolos.

También participará otro sector de opositores, menos representativo que el que encabeza Guaidó, conformado por varios partidos políticos.

Por eso, desde que comenzó la campaña electoral, que terminó el jueves 3 de diciembre, el partido Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ha hecho numerosos llamamientos a la sociedad para que salga a votar este domingo.

Con información de EFE