La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solorzano, criticó este martes 10 de noviembre la visita del Fiscal General y el Defensor del Pueblo asignados por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab y Alfredo Ruiz, respectivamente, a la Corte Penal Internacional (CPI) para intentar detener las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos.
“Ambos cómplices de violación de DDHH llegaron a la CPI pensando que el pobre argumento de la solidaridad automática por las sanciones impuestas , era suficiente para que la Sra. (Fatou) Bensouda cerrara la investigación que se lleva por los casos Venezuela. Vaya creencia errónea de los funcionarios de la nomenklatura madurista”, publicó la parlamentaria a través de su cuenta personal en Twitter.
Solorzano agregó que en el argumento presentado por los representantes del chavismo no influye en las investigaciones de la Corte porque están enfocadas en “crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela por parte de funcionarios del Estado venezolano”.
“En las declaraciones dadas (por los funcionarios), reconocen que en Venezuela se comenten violaciones a los DD.HH., que no son eficientes determinando a los responsables y mucho menos en su enjuiciamiento. Reconocen también que comprenden perfectamente las diferencias entre violar DD.HH. y cometer crímenes de lesa humanidad”, agregó la parlamentaria.
Tarek William Saab anunció el pasado lunes 9 de noviembre que su visita a La Haya, Países Bajos, fue para presentar que Venezuela no entra en la categoría de acusaciones de lesa humanidad porque el sistema de justicia del país se encarga de imputar a los “responsables individuales”.
La Fiscalía de la CPI anunció que existe “una base razonable” para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, una conclusión similar a la que llegó el equipo de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, el pasado septiembre.
De la penosa declaración conjunta del fiscal y el defensor de la dictadura el de ayer, concluimos varias cosas que señalo en el siguiente hilo. 🧵1
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) November 10, 2020
Saab asegura que se imputó a 677 funcionarios por violaciones de DD. HH.
Partidos exigen a la CPI abrir juicio formal contra crímenes de lesa humanidad
Embajadora de la UE en Venezuela saldrá del país “en los próximos días”
Parosmia: desde que tuve covid-19, la comida me da ganas de vomitar
Alcedo Mora y los hermanos Vergel cumplen seis años desaparecidos
Inician en Amazonas y Delta Amacuro vacunación contra el COVID-19
Gorbachov pide a Putin y a Biden reunirse para lograr el desarme nuclear