La MUD ratifica que la Ley de Amnistía será la primera que aprobará la nueva mayoría de la AN

POLÍTICA · 8 DICIEMBRE, 2015 14:49

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cómo se va estructurar la directiva de la Asamblea Nacional, cómo queda la situación con el Parlatino y las medidas a tomar en materia económica y social, entre otras cosas, serán discutidas el próximo jueves 10 de diciembre por los diputados que resultaron electos el pasado 6D. Sin embargo, la candidata elegida por el circuito uno del estado Miranda, Delsa Solórzano, ratificó que la primera medida que tomará la oposición como nueva mayoría en la Asamblea será la Ley de Amnistía. Aseguró que 80 son los presos políticos que están tras las rejas y que más de 4.700 los jóvenes tienen medidas judiciales.

«El día jueves vamos a reunir a los 112 diputados del cambio. En esa reunión, la fracción de la Unidad va a discutir una extensa agenda de trabajo», expresó el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, este martes.

El secretario de la MUD ratificó que la coalición de partidos sacó 112 curules, lo que representa mayoría calificada en el legislativo para la oposición. «A los 107 que ya reconoce el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay que agregarle los tres de representación indígena. Los dos diputados que faltan por adjudicar son los del circuito tres de Aragua y el nominal, del estado Amazonas. Ambos fueron ganados rotundamente por la MUD y eso consta en las actas de cierre», aseguró en la mañana de este 8 de diciembre. Cerca de las 7 de noche, el CNE actualizó los resultados y adjudicó los 112 escaños ganados por los azules.

Torrealba acusó al organismo electoral de aplicar una «operación morrocoy» para dar a conocer a los diputados. A dos días de haberse anunciado los resultados de las elecciones, Torrealba dijo que el Poder Electoral ya debería haber dicho quiénes son los ganadores de las curules que quedaban sin adjudicar.

«Es injustificable que el CNE no haya terminado de totalizar las actas, que la gente no sepa quiénes son sus diputados«, dijo Enrique Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo.

Para Torrealba, es «lamentable» el discurso del Gobierno tras aceptar la derrota electoral. «Escucharlos decir que aquí no ganó la oposición, sino la guerra económica es grave. El 6D no ganó la guerra económica, ganó Venezuela. Ganó el pueblo que busca un cambio en las políticas públicas«, aseguró durante la rueda de prensa de este 8 de diciembre.

Subrayó que la MUD no se postula como «contrarrevolución», sino como «alternativa de gobierno» y que el logro se debe a la confianza de todos los venezolanos que votaron por la oposición.

La necesidad de tomar medidas de emergencia en la agenda económica y social es prioridad para el secretario de la coalición de partidos, porque el país atraviesa un severo problema en cuanto al inventario de alimentos.

«Viene un proceso que va a ser positivo, uno de reconstrucción. No basta con ser mayoría, hay que ejercerse como tal. Sin prepotencia, con humildad, pero asertivamente», expresó Torrealba, «instamos al Gobierno nacional a que asuma medidas de emergencia en la agenda económica y social«.

 

Delsa Solórzano también destacó que el jueves 10 se celebrarán las audiencias preliminares de Antonio Ledezma y de Manuel Rosales. «Hacemos un llamado a los jueces de las causas a que ordenen la liberación de ambos presos políticos«, dijo la diputada elegida.