El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio inició formalmente el juicio contra el presidente Nicolás Maduro, este jueves 2 de agosto, por presuntamente estar implicado en hechos de corrupción asociados a la constructora brasileña Odebrecht.

El magistrado Antonio Marval explicó que el acto de este jueves correspondió a la admisión de la acusación y en la próxima audiencia, convocada para el lunes 6 de agosto, se procederá a la fase de recepción de pruebas contra el mandatario que ocupa “de facto” el máximo cargo de la República, según declaró.

La fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luis Ortega Díaz, reiteró las acusaciones contra Maduro por incurrir en legitimación de capitales, delito sancionado con prisión de 10 a 15 años de cárcel y una multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido, según establece la Ley Contra La Delincuencia Organizada.

La funcionaria en el exilio agregó que el jefe de Estado también cometió el delito de corrupción propia al que se le asigna una pena de 4 a 8 años de prisión y multa hasta 60% del beneficio recibido o prometido, de acuerdo con la Ley Contra La Corrupción.

“En 2013 Venezuela se encontraba inmersa en una hiperinflación galopante totalizada en 56,2% anual y el desabastecimiento de bienes alcanzaba el 21%, según cifras del Banco Central de Venezuela. Sin embargo, Nicolás Maduro no se ocupó de esta tragedia sino que priorizó favorecer económicamente a Odebrecht una empresa vinculada a hechos de corrupción”, argumentó Díaz.

#ENVIVO Inicio del juicio contra Nicolás Maduro por corrupción en el caso #Odebrecht #2Ago https://t.co/KWs8HPQZvx

— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) August 2, 2018

Precisó que Maduro solo en 2013 pagó más de 1.800 millones de dólares y 786 millones de euros a Odebrecht para que hiciera ampliaciones del Metro de Caracas y construyeran el metro de Los Teques, ambas obras inconclusas.

En total la fiscal subrayó que el gobierno oficialista benefició a Odebrechet con más de 35.830 millones de dólares que equivalen a cuatro veces las reservas internacionales actuales de Venezuela, y más de 2.300 millones de euros.

En su exposión señaló cómo desde el gobierno de Chávez, el Ejecutivo nacional burló la legislación para favorecer a la constructora brasileña.

“Entre venezuela y Brasil siempre han habido convenios de cooperación, uno es el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica, celebrado en 1973, el objeto de este convenio era implementar programas y proyectos de cooperacián técnica y científica”, sostuvo

Añadió que “en 2005, bajo el mandato de Chávez, Venezuela a través de su canciller Alí Rodriguez modificó fraudulentamente el convenio para justificar las adjudicaciones directas a Odebrechet sin que hubiese licitación en componenda con la entonces presidenta del Parlamento Cilia Flores”, explicó.

El magistrado Pedro Troconis declaró que se mantiene la solicitud a Interpol de emitir alerta roja internacional contra el mandatario venezolano y agregó que le exigieron a Ortega precisar el origen de las pruebas obtenidas para que puedan ser admitidas.

Troconis estimó que el proceso se desarrollará en dos semanas y pudieran tener lista la sentencia el próximo 15 de agosto.

</div>