Delegada anula decreto que autoriza a la Fanb a explotar recursos forestales en zona protegida

POLÍTICA · 19 ENERO, 2021 13:54

Delegada anula decreto que autoriza a la Fanb a explotar recursos forestales en zona protegida

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Los integrantes de la Comisión Delegada Legislativa aprobaron un acuerdo de nulidad absoluta del decreto 4.391 que crea la Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal firmado por el gobierno de Nicolás Maduro.

La representante de la comisión de ambiente, María Gabriela Hernández, denunció que dicha resolución autoriza a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a explotar los recursos forestales en la Altiplanicie de Nuria, zona ubicada entre los estados Bolívar y Delta Amacuro, “con el objetivo de satisfacer las necesidades logísticas de la FAN y contribuir con el fortalecimiento de la industria militar” en perjuicio del ecosistema.

La disposición, que fue anulada este martes 19 de enero, permitía a los militares conceder permisos para el desarrollo de actividades turísticas, maderables y de minería.

El Servicio de Concentrado para la Gestión de Protección de Productos Forestales y Naturales de las Fanb administraría la zona “con patrimonio propio separado del Estado, con autonomía presupuestaria y financiera, sin personalidad jurídica, dependiente del ministerio de la Defensa”, denunció Hernández.

Zona protegida

La integrante de la Comisión Delegada Legislativa alertó que la Altiplanicie de Nuria forma parte de la reserva forestal del Imataca de donde proviene el agua que consumen los venezolanos y que alimentan las turbinas para la generación de energía eléctrica en el país.

Recordó que la reserva forestal del Imataca está protegida en Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y de Potencial Energético Hidroeléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonía Venezolana que sancionó la Asamblea Nacional el 27 de noviembre de 2018.

Hernández señaló que en 2018 la Fuerza Armada Nacional tomó control de Uverito, el bosque de pinos más grande del mundo, ubicado entre Monagas y Anzoátegui, y se alió con Turquía para crear la Empresa Mixta Maderas de Venezuela y Turquía S.A (Mavetur) que acabó con la reserva forestal y la redujo de 600 mil hectáreas a menos de 70 mil.

El acuerdo aprobado por la Delegada será remitido a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA), al Parlamento Amazónico, al Grupo de Lima y a la comunidad europea a quienes denunciaran “la amenaza que Maduro representa para el patrimonio ambiental de los venezolanos”.