Delcy Rodríguez reclama de nuevo a la OPS por retraso en vacunas del Covax

POLÍTICA · 3 SEPTIEMBRE, 2021 21:04

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, nuevamente reclamó que el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud no ha enviado para Venezuela la dotación de vacunas anti-COVID-19 que prometió, aun cuando fueron cancelados, según la funcionaria chavistas, más de 120 millones de dólares por ellas.

“A pesar de que Venezuela canceló hasta el último centavo, no ha recibido una sola dosis del mecanismo Covax. Son sanciones de segundo nivel, logramos pagar 120 millones, no hemos recibido dosis, solo excusas”, dijo durante una transmisión por Venezolana de Televisión. 

Aseguró que en Venezuela el 98 % de los casos de coronavirus se atiende con la salud pública y que la inclusión social ha sido el método del gobierno madurista para controlar la pandemia.

“En medio del peor bloqueo Venezuela logró controlar la pandemia por medio de un mecanismo de cooperación con Cuba. Es el país de América Latina con la tasa más baja de letalidad”, aseguró.

Por otra parte, se quejó también de que el Fondo Monetario Internacional no incluyese al país en sus más recientes planes de financiamiento.

“El único país que no tiene derechos especiales de giro en el FMI es Venezuela, en pandemia”, dijo.

El pasado 10 de abril, Delcy Rodríguez aseguró que el Gobierno de Maduro consignó el 50% monto exigido por el mecanismo Covax como anticipo económico necesario para que el país acceda la dotación de vacunas.

“Ya Covax recibió el equivalente a 53.8 millones de euros, el equivalente a 64 millones de dólares que formaría parte del anticipo que Venezuela está dando a este importante mecanismo y garantizar el 20 % de la vacunación venezolana”, aseguró.

Rodríguez indicó que el organismo ha dado “excusas de todo tipo”, sin precisar ninguna en concreto.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS), al día de hoy, espera que esos recursos sean transferidos para que puedan comprar las vacunas que corresponden al pueblo venezolano. Eso no ha ocurrido”, indicó.

El jueves, la OPS afirmó que dentro del mecanismo Covax para una distribución equitativa de las vacunas, se han generado órdenes de compra a través del fondo rotatorio de la OPS de 693.000 dosis de la vacuna de Sinovac, que deberían estar llegando -señaló- a finales de septiembre a ese país.

Además, se espera que arriben a Venezuela para el “último trimestre del año” dosis adicionales de Sinopharm.

Venezuela ha administrado, hasta ahora, según el jefe de información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, Enrique Pérez-Gutiérrez, 9.342.817 dosis, de las cuales 6.653.094 fueron administradas a 3.326.547 personas que recibieron la pauta completa, y el resto, a ciudadanos inyectados, únicamente con la primera unidad de dos necesarias.