Delcy Rodríguez: Demanda de Guyana por el Esequibo es parte del guión de agresión de EEUU

POLÍTICA · 26 JUNIO, 2020 15:39

Delcy Rodríguez: Demanda de Guyana por el Esequibo es parte del guión de agresión de EEUU

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que el gobierno de Guyana “quiere asesinar” el Acuerdo de Ginebra para hacerse del Esequibo, “por un mandato imperial” de los Estados Unidos.

“Guyana está bajo mandato imperial para satisfacer intereses de trasnacionales petroleras, dirigidas por la Exxon Mobil de los Estados Unidos, enmarcada además dentro del guión de  agresión de Estados Unidos contra Venezuela”, manifestó la funcionaria este viernes 26 de junio.

Venezuela y Guayana mantienen una centenaria disputa por el territorio Esequibo una zona que abarca unos 160.000 kilómetros y en la que se descubrieron importantes depósitos de petróleo.

Ambos países firmaron en 1966 el Acuerdo de Ginebra por el que se comprometían a buscar una solución amistosa para la disputa. Sin embargo, Guyana presentó una demanda ante la Corte Penal Internacional (CIJ) en la que pide al tribunal validar legalmente el Laudo Arbitral de 1899 que le da control sobre el territorio.

La solicitud de Guyana se produjo luego de que el 30 de enero de 2018, el secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresara que el mecanismo de los buenos oficios, contemplado en el Acuerdo de Ginebra, se había agotado sin lograr ningún progreso significativo y tomara la decisión de escoger a la Corte Internacional de Justicia como el medio a ser utilizado para la resolución de la controversia.

No obstante, Delcy Rodríguez no hizo referencia a la decisión del secretario de la ONU y reiteró que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ.

Rodríguez se reunió este viernes con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; con el diputado Luis Parra, a quien el gobierno chavista impuso como presidente del Poder Legislativo y con representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, todos integrantes de la “comisión presidencial para la defensa del Esequibo”.

Hace una semana el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, informó que Venezuela no asistirá a la “insólita e irregular” audiencia virtual convocada para el 30 de junio por la Corte Internacional de Justicia, sobre la demanda unilateral de Guyana.

Oposición rechaza decisión de la CIJ

La Asamblea Nacional, encabezada por Juan Guaidó, también se pronunció “en rechazo a la pretensión de la República Cooperativa de Guyana de someter a la CIJ, la reclamación del Esequibo”.

La plenaria dejó sentado, en un acuerdo aprobado en la sesión ordinaria del 18 de junio, que el reclamo legítimo de la República sobre el Esequibo no puede ser judicializado a petición del gobierno de Guyana, dado que la mencionada Corte no tiene jurisdicción y Venezuela no lo autorizó.

Los diputados acusaron a los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro de haber sido negligentes en sus acciones y omisiones sobre la materia.

Foto: VTV.