Prieto
Renzo Prieto

Desaparecido. La defensa del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Renzo Prieto, denunció que el parlamentario tiene más de 48 horas desaparecido, desde que fue detenido la tarde del 10 de marzo, por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La abogada Ana Leonor Acosta, quien defiende a Prieto, aseguró que hasta este jueves 12 de marzo no tienen conocimientos de los delitos o los supuestos hechos por los que ha sido nuevamente detenido el diputado.

“Al momento de la aprensión por parte de las Faes no se presentó orden del tribunal ni se hizo referencia a los hechos por los cuales se les estaba deteniendo”, advirtió Acosta a Efecto Cocuyo.

El equipo defensor del legislador se acercó a la sede del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, para conocer si Prieto habría sido trasladado o se habría presentado ante los tribunales. “No sabemos dónde está, no se ha comunicado con los abogados, tampoco se ha comunicado con la familia. Podríamos decir que tiene la condición de desparecido e incomunicado”.

Aunque no se ha podido establecer comunicación alguna con el parlamentario, se conoció que extraoficialmente Prieto estaría detenido en la sede de las Faes La Quebradita, en San Martín. En esa comisaría policial también estuvo detenido el diputado Gilber Caro.

“Se repiten los patrones de persecución con los diputados legalmente electo, que son detenidos sin ninguna orden y son llevados a la sede de las Faes, un cuerpo ejecutor de las ordenes de Maduro, para perseguir a quienes no estén de acuerdo con él, en este caso los diputados”, aseguró la jurista.

El diputado Prieto fue detenido junto a William Alexander Correia Maldonado y a Deivi Jaime Tinto, ambos son parte del equipo de trabajo del legislador. Los familiares de Correia y Tinto tampoco conocen de su paradero.

El diputado Renzo Prieto fue excarcelado en junio de 2018. El legislador estuvo preso desde el 10 de mayo de 2014, fue detenido  por funcionarios del Sebin y de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim). El parlamentario formaba parte del campamento “Plaza de la Resistencia” en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

Diputados presos

Al menos cuatro diputados han sido detenidos por los funcionarios de seguridad del régimen de Nicolás Maduro. Juan Requesens, Gilber Caro, Ismael León y recientemente Renzo Prieto.

Acosta, quien también defiende al diputado León, aseguró que al parlamentario se le impide la defensa privada. “El diputado, que es detenido de manera arbitraria, queda desprovisto de cualquier defensa y sin información sobre su causa. Hemos estado solicitando que se me juramente, ya él (León) me hizo la designación en esta causa para poder tener acceso al expediente y hasta el día de hoy no ha sido posible”.

Para este jueves, la defensa de León tenía previsto que iniciara la audiencia preliminar pero al llegar al Palacio de Justicia, les informaron que “hubo una equivocación” y que la audiencia había sido suspendida.

“No tenemos acceso a si lo han acusado, cuál es el contenido de la acusación, cuáles son los hechos, cuáles son los delitos por los cuales se le imputan. Esto nos coloca en total desigualdad y sin ningún tipo de herramientas para defender al diputado León”, dijo Acosta.

La audiencia de juicio del diputado Juan Requesens fue diferida, la noche de este miércoles 11 de marzo. El parlamentario suma 583 días desde que fue detenido por supuestamente participar en el atentado contra el gobernante chavista Nicolás Maduro.

La audiencia del parlamentario continuará el próximo 16 de marzo, según informó Joel García, abogado defensor del activista de Primero Justicia (PJ). El juicio contra el parlamentario se ha extendido por más de 16 sesiones y su defensa ha denunciado arbitrariedades y califican el proceso como político.

En la actualización oral del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se realizó el martes 10 de marzo,  la funcionaria mostró preocupación por el encarcelamiento del diputado Gilber Caro, quien está preso desde el 20 de diciembre de 2019.

“Caro sigue privado de libertad sin que oficialmente se sepa el lugar de detención”, expresó Bachelet.

</div>