Defensa de Albán prepara expediente para llevarlo a instancias internacionales

POLÍTICA · 22 NOVIEMBRE, 2018 13:31

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El abogado y compadre del concejal Fernando Albán, Ramón Aguilar, informó este jueves, 22 de noviembre, que la defensa del edil sustancia un expediente que será llevado a instancias internacionales para pedir una investigación independiente que determine las causas reales de su muerte.

Albán, concejal del municipio Libertador de Caracas, murió el pasado 8 de octubre en custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en un hecho que el Ministerio Público calificó como un suicidio, mientras que su defensa y dirigentes de Primero Justicia considera fue un homicidio.

Este jueves, durante el acto «Justicia para Venezuela, testimonios de una lucha democrática», que realizó el partido Primero Justicia en la plaza de Los Palos Grandes, Aguilar explicó que después de ver el expediente «hay muchas incoherencias, muchas contradicciones y como ya dijo parte de la defensa parece desmentir de forma clara que su muerte haya sido un suicido como dice la tesis oficial», dijo Aguilar.

El abogado indicó que la investigación debe seguir los protocolos de Minessota y Estambul, donde se establecen las normas a seguir en la investigación de muertes extrajudiciales, un modelo recomendado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Recordó que pudo conversar con Albán un día antes de su muerte y él le dijo que el Gobierno lo estaba presionando para que «le echara paja» a Julio Borges y lo inculpara del atentado fallido contra Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto.

«Albán fue apresado por razones políticas, él estaba lúcido y claro. Estaba en pie de lucha y no tenía miedo, pero era un luchador social que no lo convenía a un gobierno no democrático», resaltó.

El pasado 19 de noviembre, el abogado Joel García aseguró que Albán no se suicidó y eso consta en el expediente de su caso, donde incluso se menciona que fue un homicidio.

“Con toda propiedad podemos decir que Fernando Albán no se suicidó. Si fuese así, solamente vaya al expediente y vea el folio 5. Este riela en el inicio, que el fiscal que él comisiona, coloca como causa de muerte homicidio”, expresó García este lunes.

Junta médica para Requesens

En la actividad también hablaron los familiares del diputado Juan Requesens, su papá y su esposa Oriana Granati. La joven destacó que mientras el parlamentario esté detenido, ella y toda su familia seguirán alzando la voz.

«Juan está firme. Lo secuestraron, incomunicaron, lo torturaron psicológicamente y quisieron humillarlo pero no pudieron. Él sigue preocupado por Venezuela y todos ustedes. Aquí están muchos de sus hermanos de lucha y eso nos da más fuerzas para continuar reclamando una Venezuela democrática«, expresó.

Su padre volvió a pedir una junta médica para que atiendan una enfermedad bucal que tiene. Desde su reclusión, hace 107 días, no ha recibido asistencia médica especializada, pese a la dolencia que ahora presenta, sostuvo su Requesens padre.

«La causa por la que está secuestrado Juan y por la que murió Albán es la misma. Es querer vivir en un país mejor de progreso y en democracia. Mientras siga secuestrado seguiremos en la calle con mucha fortaleza, no nos arrodillarán», manifestó.

Foto: Ronny Rodríguez Rosas

Lea también:

Joel García: Actas del expediente afirman que la muerte de Albán fue homicidio