Decretan toque de queda en Fuerte Tiuna, según Sebastiana Barráez

POLÍTICA · 26 DICIEMBRE, 2019 14:36

Decretan toque de queda en Fuerte Tiuna, según Sebastiana Barráez

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante el permiso navideño otorgado a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y como resultado de una reunión entre el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de la Capital con los comandantes de las Unidades militares, se habrían dictado una serie de medidas que incluyen restricciones para circular por Fuerte Tiuna, según indicó la periodista especialista en la fuente militar, Sebastiana Barráez.

Entre los acuerdos a los que habrían llegado se incluye que después de las 9:00 pm, “profesional que vaya a entrar al Fuerte se le ordenará en la Alcabala para que permanezca en el sitio hasta que su Comandante de Unidad lo busque”. También que al “personal que se encuentre caminando por el Fuerte después de las 9:00 pm, la Policía Militar y Urras (escuadra del 311 Batallón Bolívar) deben detenerlo y llevarlo a la Policía Militar”. Además, después de las 9:00 pm “no están permitidas las visitas en las Unidades”.

En la reunión también dijo, de acuerdo a Barráez, que “por orden del Ministerio de la Defensa, será destituido el Comandante de la Unidad y el Comandante de la Brigada de cualquier unidad que sea tomada”. Asimismo, se ordena a los uniformados estar alertas ante “posibles eventos hostiles” que querrían efectuar entre el 23 de diciembre y el 5 de enero de 2020.

Advirtieron de existe información de “una avanzada en territorio venezolano con paramilitares, profesionales desertores y retirados que intentarán realizar ataques a las unidades”; así como que le estarían ofreciendo pagos a militares para que no regresaran del permiso navideño.

Añadió que tampoco está autorizado el ingreso a una Unidad o dependencia de comisiones de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Comando Nacional Antisecuestro (Conas), entre otros, sin la autorización del Comandante de la Región de Defensa Integral (Redi) Capital, mayor general (Ej) Domingo Antonio Hernández Larez.

Revisiones exhaustivas

La periodista adjuntó en su texto la foto de un documento (radiograma 5340) firmado el 23 de diciembre por el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, y dirigido especialmente a los comandantes de las Unidades Operativas, jefes de dependencias administrativas y directores de institutos educativos de la Fanb.

El instructivo incluye que se realice la revisión exhaustiva a los parques de armas y polvorines “a fin de constatar la presencia física del armamento y municiones asignadas, así como el adecuado funcionamiento de los sistemas de seguridad”. También que se pase revista a depósitos de equipos y material de Intendencia; el chequeo a los vehículos de la Unidad y a las despensas de alimentos, “la supervisión detallada de relevos de base de seguridad fronteriza u otros destacamentos de personal en lugares aislados”, así como revisar toda la documentación del personal profesional militar.

Foto: Referencial