"Debemos seguir en la calle": caraqueños protestaron dos horas este #30Ene

POLÍTICA · 30 ENERO, 2019 17:49

«Debemos seguir en la calle»: caraqueños protestaron dos horas este #30Ene

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos horas de protesta. Caraqueños se sumaron este miércoles, 30 de enero, a otra jornada de manifestación pacífica desde distintos puntos de la ciudad. La convocatoria realizada por el presidente encargado, Juan Guaidó, de protestar desde las 12:00 pm hasta las 2:00 pm fue acatada por los ciudadanos.

«Estoy acudiendo al llamado que hizo el presidente interino en contra de esta dictadura; este régimen totalitario que nos está llevando al extremo. Hay que estar en la calle», comentó Ricardo García, mientras caminaba vestido con su bata blanca.

«Estas dos horas suspendimos el trabajo. La clínica está atendiendo solo emergencias y a las dos volvemos a trabajar», manifestó García, quien es médico de la clínica La Floresta.

Junto a García, iban cientos de manifestantes que formaban un mar de personas que atravesó la avenida Francisco de Miranda entre consignas, gritos, cacerolazo y banderas tricolor. De edificios y trabajos, personas salía para unirse a la manifestación. La marcha que inició en Parque Cristal culminó en  la plaza Francia, en Altamira, donde se concentraron.

«Hay que venir a apoyar, porque queremos salir de esta dictadura. Esperamos que sigan sumándose personas y poder salir de esto», expresó desde la plaza Francia Luisa Suárez.

Suárez estaba acompañada de su esposo. Son vecinos de Altamira que han sido participe de la mayoría de protestas antigubernamentales que se han convocado en los últimos años. Sin embargo, sus hijos la acompañan en las protestas, pero debieron emigrar por la crisis económica, política y social que los asfixia.

«Cada vez somos menos, antes veníamos en familia. Pero debemos seguir en la calle», reiteró Suárez.

Esta misma situación afecta a Helga Mezinger. Con 70 años, ha tenido que ver partir a gran parte de sus familiares. Sin embargo, no renuncia a la esperanza de reencontrarse en el futuro con sus familiares: eso la mantiene en la calle manifestando.

«Vine a protestar por la libertad. Quiero que vuelvan mis hijos a nuestro país. Este usurpador nunca ha ganado unas elecciones, es un ilegítimo», expresó Mezinger.

Mezinger confesó ser devota. Ante la crisis que atraviesa el país, tiene su fe y esperanza depositada en la Virgen de Coromoto, como lo reafirmaba el cartel que sujetaba.

Helga Mezinger: Vine a protestar por la libertad

Protesta cívica y pacífica

Ayuda humanitaria, libertad a los presos políticos, el regreso de los exiliados y la salida de Nicolás Maduro. Estas eran las principales exigencias de los manifestantes este miércoles. Las calles de nuevo fueron el escenarios para que cientos de caraqueños manifestara su descontento.

Además, los tres puntos marcados por Guaidó fueron el espíritu de la protesta: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones. «No queremos bono, no queremos Clap, lo que queremos es que se vaya Nicolás (Maduro)», gritaban los manifestantes.

1:00 pm. Luego de reunirse en la plaza Francia, los cientos de manifestantes se apoderaron del lugar con consignas, pitazos, aplausos y gritos de euforia. La actividad se desarrolló con normalidad desde su comienzo hasta el final.

Manifestante se disfrazó de Juan Guaidó

En este punto de la manifestación se presentaron algunos diputados de la Asamblea Nacional y dirigentes políticos, para coordinar que la actividad se desarrollara en tranquilidad, como la convocó Guaidó.

1:55 pm. A pocos minutos de cerrar la actividad, los manifestantes se aglomeraron frente a la plaza. Faltando dos minutos para las 2:00 pm, los presentes comenzaron a entonar las notas del Himno Nacional a una sola voz. El Gloria al bravo pueblo resonó a lo largo de la avenida, para luego despedir a los manifestantes, quienes se desglosaron en pequeños grupos y se marcharon.

En las principales ciudades del país también resonó la protesta

Además de Caracas, en Maracaibo (Zulia), Barquisimeto (Lara), Valencia (Carabobo), San Cristóba (Táchira), y en varios puntos de la Isla de Margarita (Nueva Esparta), entre otras de las principales urbes de Venenezuela, numerosos grupos de ciudadanos se reunieron para manifestar pacíficamente contra el modelo revolucionario. Y también para expresar su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó.

Táchira:

Zulia:

Nueva Esparta:

Lea también:

De este a oeste, en Caracas hubo concentraciones por la apertura del canal humanitario (Galería)

Fotos: Iván Reyes/ Cristofer García