De esto se acusaron Maduro y Trump en las últimas 24 horas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 SEPTIEMBRE, 2018 13:24

De esto se acusaron Maduro y Trump en las últimas 24 horas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La retórica de confrontación verbal entre Nicolás Maduro y Donald Trump escaló en las últimas 24 horas. Las sanciones contra la primera dama, Cilia Flores, y las declaraciones del estadounidense, que aupó a los militares venezolanos a darle un golpe militar al Gobierno del venezolano, elevaron el nivel de la disputa entre los dos mandatarios.

Desde la llegada al poder del chavismo en Venezuela, el término Imperio y los ataques contra Venezuela han formado parte del discurso oficial de las autoridades venezolanas contra EEUU desde entonces.

Sin embargo, las sanciones que comenzó a aplicar el Gobierno estadounidense desde la era Obama, que a través de un decreto declaró a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria“, llevaron la disputa a otros términos y mayor enfrentamiento.

Para Maduro, la llegada del republicano Donald Trump al poder significó más material para alimentar su discurso antiestadounidense. A pesar de que ha dicho estar dispuesto a reunirse con Trump en reiteradas oportunidades, las acusaciones más altisonantes no han dejado de ocurrir en los últimos años.

Las denuncias venezolanas sobre las intenciones de Estados Unidos de promover una insurrección militar en el país se refrendaron cuando el diario The New York Times, informó, el pasado 8 de septiembre, que militares venezolanos hicieron contactos con diplomáticos estadounidenses para informarles planes conspirativos, en encuentros que ocurrieron entre finales de 2017 y el primer trimestre de 2018.

Aumenta diatriba en 24 horas

Pero las últimas 24 horas cuando Donald Trump dijo, al margen de la Asamblea General de la ONU, que un golpe militar en Venezuela podría darse rápidamente, después de lo que ocurrió el pasado 4 de agosto.

Especialmente, hizo hincapié por la reacción de los militares ante el ataque contra Maduro durante los actos del 80 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana y cómo corrieron a la explosión de un dron frente a la tarima presidencial.

“Ya vieron cómo los militares se dispersaron en cuanto escucharon que estallaba una bomba muy por encima de sus cabezas. Esos militares se estaban resguardando. Eso no es bueno”, sostuvo Trump en el primer encuentro oficial que sostuvo con su homólogo colombiano Iván Duque.

Esto lo condimentó con palabras previas de la viabilidad de un golpe de Estado militar: “Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso” y añadió que  el venezolano “peligroso para la seguridad de su gente”.

En su discurso ante la asamblea general, al referirse a Venezuela insistió en que el mundo debe actuar para restaurar la democracia venezolana, porque el socialismo demostró su fracaso al llevar a los venezolanos a la “bancarrota” y la “pobreza”.

“Son unos cobardes”

Desde Caracas, Maduro también calentó los micrófonos al llamar “cobardes” a los funcionarios de Estados Unidos y en especial a Trump por las nuevas sanciones del Departamento del Tesoro contra funcionarios de su gobierno, pero en especial a su esposa y primera dama, Cilia Flores.

“Sus decretos son una ofensa a la mujer venezolana, trabajadora y profesional, pero también son una ofensa a la dignidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) (…) Como no han podido dividirla, ni utilizarla para sus intereses imperiales, sacan sus garras de sanciones contra la dignidad de soldados leales”, afirmó Maduro.

En su defensa a Flores añadió que “nunca se había visto algo así, si ustedes quieren atacarme, atáquenme a mí pero no se metan con Cilia. No se metan con la familia ¡No sean cobardes! (…). Su único delito: ser mi esposa. Como no pueden con Maduro, van contra Cilia. Y tampoco van a poder contra Cilia, porque Cilia es una mujer aguerrida”.

Pasó a felicitar a Trump porque las sanciones “además de ilegales e inútiles, son una medalla, una condecoración que demuestra que somos valientes, corajudos y que estamos por el camino correcto”.

¿Pero se reunirán?

Y pese a todo este verbo incendiario, la posible llegada de Maduro a la ONU y la posibilidad de reunirse con Trump significarían romper el hielo. Sobre todo porque Trump ya demostró que es capaz de reunirse con “enemigos históricos” de EEUU como el caso del norcoreano Kim Jong-un.

Y fue el mismo estadounidense quien este miércoles 26 de septiembre confirmó que si Maduro quería está dispuesto a verlo cara a cara.

“Si está aquí, si quiere reunirse, no lo sé. No lo tenía en mente, no es algo en lo que piense. Pero si puedo ayudar a la gente, eso es para lo que estoy aquí”, anunció Trump en declaraciones a periodistas al llegar a la sede de la ONU.

Sin embargo, la Casa Blanca de acuerdo con la agencia Reuters, dijo que no está planteado ese encuentro entre los dos mandatarios, según la vocera del Gobierno estadounidense Sarah Sanders.

Lea también:

Cancillería rechaza que Trump “promueva insurrección militar en Venezuela”

Desde discursos a reuniones bilaterales: Lo que se habló de Venezuela en la ONU este #25Sep

Venezuela advierte contra “intervención” y dice que Vietnam se quedaría corto