La deuda que tenían los diputados de las Mesa de la Unidad Democrática fue saldada. Después que 31 parlamentarios se jubilaran de la segunda discusión de la Ley que otorga la titularidad a los beneficiarios de la Misión Vivienda Venezuela, en la continuación de este jueves 7 de abril todos estuvieron puntuales. Al menos 104 de los 109 que son.

Primero debían recibir al Contralor General, Manuel Galindo, con su memoria y cuenta del 2014, para después continuar con la materia legislativa. A las 11 de la mañana dio inicio la sesión ordinaria que se extendió por siete horas y con un 2×1 legislativo.

El Contralor planteó su posición sobre la Ley de Amnistía frente a la mayoría opositora que quiso que esa propuesta se materializara. A medida que el presidente del Poder Moral daba sus números desde la bancada opositora le increpaban “¿Cuántos corruptos? ¿Cuántos ministros? ¡Da los números!”.

“La Ley de Amnistía no aplica contra hechos de corrupción porque estos atentan contra los DDHH. Los delitos por corrupción no prescriben, mucho menos pueden ser amnistiados. Se quiere una especie de autoperdón”, dijo ante los aplausos de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela y la mirada atónita de los de la MUD. De lo que si no quiso hablar fue de los Panamá Papers que involucran a diversos venezolanos con empresas offshore.

Una vez se retiró el Contralor, la cámara comenzó a debatir. El Psuv insistió en su mecanismo de tres diputados por cada uno de los 13 artículos restantes de la Ley de titularidad, por eso llevó más de tres horas darle sanción.

La “cereza” con la que cerró el debate fue el anuncio que hizo el jefe de la bancada de la MUD, Julio Borges, en que se incorporaba un apartado en el que la AN condonaba la deuda de aquellas personas que han sido beneficiadas por algún programa habitacional público. Del lado izquierdo del hemiciclo le gritaron “Populistaaa”. Para hacer contrapeso, el también jefe de bancada, pero del Psuv, Héctor Rodríguez, instó a que se incorporara que la bancada privada también condonaba la deuda de quienes tienen política habitacional. La mayoría se opuso.

La ley fue sancionada, pero remitida a la Comisión de Administración y Servicios para ajustar algunos detalles y una vez regrese al Hemiciclo, la enviarán al Ejecutivo para su promulgación.

Afuera, ya pasaba la marcha contra la Ley de Amnistía que tenía como destino Miraflores Los manifestantes gritaban “Y va a caer, y va a caer, esa asamblea va a caer” y por un momento forcejearon con la Guardia Nacional para que los dejaran pasar al Palacio Legislativo. El propio Ramos Allup pidió al diputado Gilberto Pinto que calmara los ánimos. Así fue.

Al tiempo que el presidente Nicolás Maduro tenía un acto en cadena nacional en rechazo a la Ley de Amnistía. El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, anunciaba que tenía conocimiento de que el magistrado Mendoza Llovera estaba redactando una sentencia para “mutilar” el Reglamento de Interior y Debates de la AN. “Lo digo para que la cámara esté al tanto”, precisó.

De una vez entró la segunda discusión de la Reforma parcial del Tribunal Supremo de Justicia que salió rápidamente.El objetivo de la reforma a la Ley del TSJ, según refirieron los intervinientes, era buscar que ocho personas de intachable conducta y moral  estuviesen en el máximo tribunal del país.

Había otro punto que esperaba: la segunda discusión de la Ley de Referendos.  El texto final comprende 70 artículos y la jornada ya pintaba extenuante. Los diputados se paraban, caminaban, tomaban café para despertarse. En esta oportunidad fueron los del Psuv los que estaban ausentes, en su mayoría.

“Esta ley lo que busca es una salida a la crisis en que estamos los venezolanos”, apuntó Stalin González. Ante el tiempo y el fulgor del debate, la Junta Directiva resolvió que la discusión continuará el próximo martes 12 de abril.

</div>