Cotiza, “el barrio más tranquilo de Caracas”, protesta contra Maduro durante sublevación militar - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 21 ENERO, 2019 13:00

Cotiza, “el barrio más tranquilo de Caracas”, protesta contra Maduro durante sublevación militar

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

Ver más de

Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Eran las 3: 30 am cuando empezó el movimiento. Rápidamente, Pedro, habitante de la calle Cujicito, de Cotiza, se levantó de la cama, así como alguno de sus vecinos.

Sonaron los disparos como a las 4 de la madrugada, comenta

Relata que desde la Cota Mil empezaron a disparar hacia abajo, donde está la sede del Comando Forestal.  Allí en esas instalaciones, un grupo  de efectivos de la Guardia Nacional se sublevaba.

De pronto empezaron a bajar vehículos, incluso taxis, llenos de uniformados de la  Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional ( Faes) y de la Guardia Nacional.

El comando en donde se produce el alzamiento es una unidad que no tiene poder de fuego, “está localizada en un lugar geográficamente controlable en sus entradas y salidas” explica la experta en el tema militar, Rocío San Miguel, directora de la ONG, Control Ciudadano.

 

Pasadas las horas, a eso de las 7 am, cuando ya se habían difundido los videos de quienes encabezaban la desobediencia, así como de las negociaciones para someterles, algunos vecinos comenzaron a bajar hacia la calle Peñalver. Efectivos de seguridad comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas para reducir la protesta.

El descontento de los habitantes  comenzó a sonar con cacerolas que golpeaban  en las apiñadas casas de este sector popular. En la calle Penalver con la calle Forestal iban y venían los vecinos. Gritaban consignas. ¨Y va a a caer, este gobierno va a caer”.

 

 

La zona en cuestión es como un hueco que está al pie del Cerro Ávila. Los vecinos que estaban en la calle caminaban hacia el Comando pero fueron replegados por los gases.

A eso de las 9 am una mujer  gritó que unos colectivos,  ( grupos paramilitares) estaban golpeando a un joven en una calle paralela. Varios hombres que llevaban sus rostros cubiertos decidieron bajar por unas escaleras para llegar hasta donde era sometido el joven, para liberarlo. Lo lograron, según informaron luego.

Las protestas prosiguieron, mientras sonaban las cacerolas.  Un grupo de vecinos, con una bandera de Venezuela, cantaba el himno nacional: Gloria al bravo pueblo, que el yugo lanzó…

Vecinos declaraban que ese sector de Cotiza tiene mas de un año sin agua, que las fallas de los servicios son constantes. Tienen un mes sin servicio telefónico.

Debemos protestar, aseguraba una vecina, pero también tenemos miedo.

Habitantes exigieron a los periodistas y los medios presentes que difundieran la información, lo que estaba ocurriendo.

“Este es uno de los barrios más tranquilos de Caracas. Imaginense si nosotros estamos protestando, todo el mundo debe salir a protestar”, dijo uno de los manifestantes.

De acuerdo con un comunicado del gobierno,  sublevación se inició aproximadamente a las 2: 50 de la madrugada, cuando un grupo de efectivos, en acciones sucesivas sometieron a dos oficiales en el comando de Macarao, luego fueron al de Petare ( al otro extremo de la ciudad) robaron un lote de armas y finalmente se dirigieron al comando de Cotiza.

El número de los alzados aun no ha sido precisado. Sin embargo, según reporte oficial hay 27 efectivos detenidos.

Cinco claves para esclarecer el “alzamiento” en Cotiza, según Rocío San Miguel