El partido socialcristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) se pronunció por la detención de su presidente, Roberto Enríquez, y del civil Eduardo Vetancourt. Ambos están acusados de los delitos de instigación a la rebelión, traición a la patria y otros delitos contra el orden y seguridad de la nación.

Como un “atropello en contra de quienes pensamos distinto al gobierno y procuramos un cambio político pacífico en Venezuela”, fueron calificadas las detenciones por la dirigencia, la cual además condenó lo que fue tildado como una “política represiva” que ejecuta el Gobierno contra los líderes opositores. “Exigimos el más absoluto respeto a sus derechos humanos” afirman en un comunicado.

“Expresamos nuestra completa solidaridad con Roberto Enríquez y Eduardo Vetancourt y esperamos que sea suficientemente aclarada su situación legal”, dice el documento, donde también exhortan a la dirigencia regional y municipal del país a replicar esta posición “y a solicitar que los verdaderos enjuiciables, esto es, los que perpetraron la ruptura del orden constitucional y democrático en palabras de la Fiscal General (Luisa Ortega Díaz), sean, sin privilegios, sometidos a la acción de la justicia”.

Según denunció Alfredo Romero, director de Foro Penal, Enríquez fue detenido en la noche del domingo 2 de abril y permanece detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas. El representante de la tolda verde será presentando en las próximas horas ante el Tribunal Militar 1° de Control.

</div>