Consulta Popular será del 5 al 12 de diciembre dice diputado Guanipa

POLÍTICA · 27 OCTUBRE, 2020 20:13

Consulta popular será del 5 al 12 de diciembre, dice diputado Guanipa

Texto por Félix Azuaje | @azuajefelix

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La consulta popular anunciada en días pasados por el presidente interino Juan Guaidó será entre el 5 y el 12 de diciembre, anunció el diputado Juan Pablo Guanipa este martes 27 de octubre.

El parlamentario indicó durante una entrevista radial que la consulta será “presencial, virtual e itinerante” y explicó que las personas que quieran participar a distancia lo podrán hacer a través de una plataforma digital que guardará todas las normas de seguridad y confidencialidad.

La participación presencial será el 12 de diciembre únicamente y resaltó que las preguntas de la Consulta Popular han sido aprobadas previamente por el Parlamento.

Consulta chavista

La consulta erigida por el presidente interino Juan Guaidó tuvo de inmediato una respuesta por parte del chavismo, quienes, además de las denominadas elecciones parlamentarias del 6D, decidieron preguntarle a su público en un lapso de quince días sobre las propuestas para la agenda parlamentaria 2021-2026.

¿Es vinculante la consulta popular?

El abogado constitucionalista Jaiber Nuñez comentó que según la Constitución Nacional el poder es regido por el mandato de la soberanía popular, pero recalcó que el efecto jurídico y político de la consulta popular dependerá del órgano legislativo que prevalezca: la Asamblea Nacional o la Asamblea Nacional Constituyente.

Juan Guaidó pidió a sus seguidores no criticar la consulta popular y aportar ideas para sacar a Venezuela de la crisis. “Usted puede criticar a Guaidó, soy sujeto de críticas porque mi función es la rendición de cuentas, y la entiendo, pero les pido que no critiquemos algo que es esencial para la democracia, la movilización ciudadana, la protesta, que es la consulta popular, ¿quién puede estar en desacuerdo con consultar al pueblo?”.

Las interrogantes

La AN aprobó como preguntas las siguientes:

1. ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?

2. ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre o para cualquier otra fecha mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?