Constituyentes, militares, diputados y exministros oferta electoral chavista

POLÍTICA · 15 SEPTIEMBRE, 2020 17:35

Constituyentes, militares, diputados y exministros integran oferta electoral del chavismo

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Se aproxima un nuevo evento electoral y el chavismo recurre una vez más a los rostros conocidos dentro de su estructura para disputar cargos de elección popular.

Más de 30 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), diputados de la Asamblea Nacional (AN), exmiembros del gabinete ministerial de Nicolás Maduro, militares activos y retirados, entre otros funcionarios que han saltado de un cargo a otro según la misión asignada, conforman la lista de candidaturas al Parlamento con el apoyo de siete partidos en el Gran Polo Patriótico (GPP).

El 3 de septiembre, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello acompañado de Cilia Flores y Jorge Rodríguez, inscribió 517 candidaturas del GPP ante el Poder Electoral. La alianza está integrada además por la Unidad Popular Venezolana (UPV), Podemos, ORA, Alianza para el Cambio, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), así como Tupamaro y Patria Para Todos (PPT), ambos intervenidos recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia.

La oposición, encabezada por el presidente interino y de la AN, Juan Guaidó, desconoce la celebración y, por ende, los resultados que podrían surgir de las parlamentarias, por considerarlas un fraude.

Instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, así como el gobierno de Estados Unidos, entre otros, tampoco reconocen los comicios por carecer de garantías de transparencia.

De la ANC a candidatos

Muchos de los postulados estuvieron en la AN en períodos anteriores e incluso en la actual, hasta que fueron llamados a integrar la ANC en 2017. Este grupo conforma una parte importante de las candidaturas del GPP.

De los constituyentes, el propio presidente de la ANC, Diosdado Cabello, compite de primero en la lista nacional. Vale recordar que el número de cargos a elegir fue aumentado de 167 a 277 diputados, entre ellos 48 de una lista nacional, cuyos nombres y fotos no aparecerán en la boleta electoral, solo las tarjetas de los partidos.

Cilia Flores, esposa de Maduro, compite de segunda en esa lista nacional, seguida de Tania Díaz, Vanesa Montero, Ricardo Sánchez, Noelí Pocaterra, Jesús Farías, María León, Fernando Soto Rojas, Gladys Requena, Nicia Maldonado, Sol Musset de Primera, Victoria Mata y Marelis Pérez Marcano. Todos estuvieron en el Parlamento anteriormente.

En las listas y circuitos regionales se dejan ver los nombres de Earle Herrera (candidato lista en Anzoátegui), Ricardo Molina (lista de Aragua), Nosliw Rodríguez (lista Cojedes), Pedro Carreño (lista Delta Amacuro), Francisco Ameliach (lista Lara), Erick Mago (lista Sucre) y Roque Valero (circuito 4 de Aragua).

También,  Hermánn Escarrá (lista Aragua), Roy Daza (circuito 1 de Aragua), Saúl Ortega (lista Carabobo), Rodbexa Poleo (lista Falcón), Fidel Vásquez, Miriam González (circuito 2 de Falcón), Charly García (circuito 4 de Falcón) , Nicolás Maduro Guerra (lista la Guaira, hijo de Nicolás Maduro), Julio Alejandro Garcés (lista Lara), Juan Francisco Escalona (lista Portuguesa), Francisco Torrealba (circuito 3 Portuguesa) y Edison Alvarado.

El ala militar que quiere llegar o repetir

Militares activos y retirados que han pasado por diversos cargos en la administración pública, incluyendo la AN, y dentro de la Fuerza Armada Nacional (Fanb), integran otro grupo importante de abanderados al Poder Legislativo. El ala castrense nunca ha estado ausente de la oferta electoral del chavismo.

Aparte de Diosdado Cabello, William Fariñas (candidato por lista nacional), Pedro Carreño (lista Delta Amacuro) y Francisco Ameliach (lista Lara) son los militares retirados que formaron parte del Parlamento y que están llamados a regresar por el chavismo. Cabello fue el último presidente de la AN con mayoría chavista que finalizó su período en 2015.

Aspiran a debutar como diputados el almirante y exministro de Desarrollo Minero Ecológico, Gilberto Pinto (primero de la lista Sucre), el general en jefe, exjefe del Estado Mayor de la Comandancia, Jesús Suárez Chourio (lista de Apure), el excomandante general del Ejército, Alexis Rodríguez Cabello (primero de la lista en Bolívar y el expresidente de Pdvsa, Manuel Quevedo (lista Zulia), quien es mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana.

Destaca además la candidatura del excomandante de la GNB, Antonio Benavides Torres, recordado por su papel represor en las manifestaciones ciudadanas de 2017, como abanderado en el circuito 4 de Caracas. Completan la oferta militar, el general de división y expresidente del INTT, Carlos Julio Rodríguez (lista Lara); el capitán retirado y  exgobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora (lista Carabobo); Frang Rafael Morales (lista Guárico), así como el capitán (exedecán de Hugo Chávez), Juan Francisco Escalona (lista Portuguesa).

El mayor retirado del Ejército, Gerardo Alfredo Márquez, que es diputado suplente de la AN por el estado Trujillo, esta vez aspira a la curul como principal, encabezando la lista por dicha entidad andina.

Los que salieron del gabinete ministerial

En esta oportunidad, Maduro como líder del Psuv, seleccionó ocho ministros como candidatos al Poder Legislativo. Ellos son María Iris Varela, exministra de Asuntos Penitenciarios (cuarta posición  en la lista nacional); Asia Villegas, exministra de la Mujer (lista nacional) y Blanca Eekhout, exministra para las Comunas (primera de la lista de Miranda).

Quienes también abandonan el gabinete ministerial para competir por una curul son Aloha Núñez, exministra de Pueblos Indígenas (primera de la lista en Zulia); Gabriela Peña, exministra de Agricultura Urbana (segunda de la lista en Miranda) y Pedro Infante, exministro de Juventud, como candidato por el circuito 1 del Distrito Capital.

Del grupo destaca que el exministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, postulado de primero en las candidaturas lista del Distrito Capital, además del exministro y militar Gilberto Pinto.

Diputados, exparlamentarios y exfuncionarios

En la lista de candidatos a la AN por el chavismo, aparecen igualmente nombres de actuales parlamentarios nacionales, entre principales y suplentes, como Julio Chávez (candidato en el circuito 2 de Lara), Ramón Lobo (circuito 1 de Mérida) y William Benavides (Tupamaro, por lista nacional), entre otros.

De los exlegisladores, la mayoría también exministros que quieren volver al Palacio Legislativo, son conocidos los nombres de Desiré Santos Amaral (lista nacional), Pedro Lander (lista nacional), Marleny Contreras (esposa de Diosdado Cabello, primera de la lista en Monagas), Carlos Sierra (circuito 5 de Caracas), Henry Ventura (lista Falcón) y Hugbel Roa (lista Trujillo).

Son candidatos además, Freddy Bernal, coordinador nacional de los Calp, postulado de primero en la lista regional en Táchira; Nancy Pérez, alcaldesa de Barinas (lista Barinas); Luis José Marcano, alcalde de Barcelona (primero de la lista de Anzoátegui) y Winston Vallenilla, expresidente de la televisora Tves (tercero de la lista en Miranda).