Caras nuevas, otras no tan nuevas y un tercio de los gobernadores oficialistas postulados a la reelección, es el panorama de los candidatos inscritos a las elecciones regionales de de octubre por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Aristóbulo Istúriz, Héctor Rodríguez, Carmen Meléndez y Víctor Clark son algunas de las caras más conocidas en el plano nacional, y que han sido inscritos en Anzoátegui, Miranda, Lara y Falcón, respectivamente.

Un buen número de gobernadores se ha ganado el visto bueno del Psuv para la reelección: Lizeta Hernández en Delta Amacuro, donde lleva un período; Yelitza Santaella en Monagas, también con un período; Carlos Mata Figueroa en Nueva Esparta; José Gregorio Vielma Mora en Táchira; Henry Rangel Silva en Trujillo, Ramón Carrizales en Apure; Francisco Arias Cárdenas en Zulia; Julio León Heredia en Yaracuy, y Jorge Luis García Carneiro en Vargas,  estos últimos dos que irán a una tercera reelección.

No tuvieron la misma suerte los mandatarios de Carabobo, Francisco Ameliach; actualmente es constituyente y dejó la gobernación; el exalcalde de Puerto Cabello y quien se perfilaba como candidato del chavismo en el 2008, Rafael Lacava, asumirá la candidatura por ese estado central; en Bolívar Francisco Rangel Gómez tampoco aspirará; en su lugar lo hará el general Justo Noguera Pietri, quien lleva las riendas de la CVG y sonaba incluso para reemplazar a Rangel Gómez desde hace varios meses.

En Guárico inscribieron a José Vásquez, alcalde de Camaguán y no al gobernador actual Ramón Rodríguez Chacín; en Mérida a Jehyson Guzmán, constituyente. Al actual mandatario Alexis Ramírez le pasó como a su predecesor también oficialista, Marcos Orellana, solo estuvieron un período al frente del Ejecutivo regional.

En Falcón apuestan por Víctor Clark, quien tomará el testigo de la actual gobernadora que cumplió dos períodos Stella Lugo de Mantilla.

En Cojedes, donde gobernó hasta su salida al Ejecutivo nacional Erika Farías la actual mandataria encargada, Margaud Godoy fue la elegida para inscribirse ante el CNE.

En Portuguesa, tras la renuncia de Wilmar Castro Soteldo quien subió al Gobierno nacional al cargo de ministro de Agricultura, la postulación recayó en Rafael Calles,  actualmente alcalde de Guanare; en Sucre irá el gobernador encargado y exdiputado a la Asamblea Nacional, Edwin Rojas; y por Aragua al presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres.

Los estados donde hay gobernadores de la Mesa de la Unidad Democrática: Amazonas, Lara y Miranda tendrán dos “pesos pesados” del chavismo con los que aspiran a reconquistar estos espacios, aunque ya van ayudados por la Contraloría General de la República que inhabilitó a los gobernadores Liborio Guarulla y Henrique Capriles.

Los candidatos en estas regiones son Miguel Rodríguez por Amazonas; el diputado y jefe de la bancada del llamado Bloque de la Patria en la AN, Héctor Rodríguez, por Miranda; y la almiranta Carmen Meléndez en Lara, quien desplazó con su postulación al exgobernador y “protector” de esta entidad del centro occidente, Luis Reyes Reyes.

En Barinas, feudo de los Chávez, el candidato será el actual gobernador encargado y hermano del fallecido expresidente, Argenis Chávez.

 Candidatos-constituyentes

En esta lista resaltan los candidatos que actualmente están como miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, y que de ser elegidos deberán abandonar el órgano para cumplir responsabilidades de gobierno:
-Aristóbulo Istúriz, Anzoátegui
-Víctor Clark, Falcón
-Carmen Meléndez, Lara
-Jehsyon Guzmán, Mérida

Candidatos del PSUV

</div>