Constituyentes decretaron la subordinación de todos los Poderes desde el Palacio Legislativo

POLÍTICA · 8 AGOSTO, 2017 19:07

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Justo detrás de la silla de la primera dama, Cilia Flores, que hacía las veces de una curul, estaba sentado el ahora constituyente Nicolás Maduro Guerra, hijo del jefe de Estado e hijastro de la “primera combatiente”.

El joven miraba fijamente al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien daba un discurso desde la tribuna de oradores en el Salón Protocolar, sede de la Asamblea Nacional, que este 8 de agosto fue ocupado por los constituyentes y a la que funcionarios de la Guardia Nacional le impidieron el acceso a un grupo de diputados opositores.

“Los llevaron a las puertas de la 41 brigada engañados, diciéndoles que tenían el control de los cuarteles en el país y ahí los dejaron morir”, reveló el militar sobre el asalto al Fuerte Paramacay el pasado 6 de agosto.

Frente a los constituyentes, Padrino López admitió que es malo para la democracia que solo exista el proyecto bolivariano, aunque ratificó las bondades del proyecto ideado por el fallecido presidente, Hugo Chávez.

Cerró su discurso exhortando a la ANC “administrar bien la victoria” dada. A lo que la presidenta de la asamblea, Delcy Rodríguez, respondió: “Claro que la administraremos bien, al servicio de los intereses de la nación”.

Antes de bajar de la tribuna para abrazar y besar al ministro y al alto mando militar que lo acompañaba, Rodríguez pidió a los constituyentes Earle Herrera, Fernando Soto Rojas y Erika Farías, acompañarlos a su salida del hemiciclo.

Los honores a la Fuerza Armada Nacional, encarnada en esos militares que Rodríguez calificó como “dignos representantes del ejército del Libertador”, se concretaron con la aprobación de un acuerdo en respaldo a la FANB que rechaza los actos violentos en contra de las instituciones “dirigidos por centros imperiales con el fin de intervenir el país”, y agradece a la FANB por su lealtad, patriotismo y fervor por las ideas de Simón Bolívar.

Luego del discurso de Padrino López, fue el constituyente y constitucionalista Hermann Escarrá quien ejerció el derecho de palabra en el hemiciclo. El abogado afirmó que los Poderes Públicos deben ser reorganizados y se debe “poner orden” en la Asamblea Nacional.

Su intervención precedió a la aprobación de un Decreto que establece la subordinación del resto de los Poderes Públicos a la ANC, basado en el artículo 349 de la Constitución que establece que: «El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente».

El vicepresidente de la asamblea, Aristóbulo Istúriz, tomó el micrófono y comenzó a leer el decreto, según el cual la ANC podrá:

1. Decretar medidas sobre las competencias, el funcionamiento y la organización de los órganos del Poder Público que deberán ser acatadas de inmediato,

2.- Limitar o decidir la cesación de las autoridades que conforman los Poderes Públicos,

3.- Ratifica que todos los organismos del Poder Público quedan subordinados a la ANC y están obligados a cumplir los actos jurídicos que emanen de dicha asamblea.

Durante la sesión también se aprobó un acuerdo en respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro.

La única cámara que transmitía en directo lo que ocurría puertas cerradas en la sede del Parlamento fue la del canal ANTV. Al resto de los medios de comunicación no les permitieron entrar “por falta de espacio”. La poca cobertura mediática quedó evidenciada cuando Istúriz declaró en los jardines de la AN y solo los micrófonos de Yvke Mundial, VTV y RNV aparecieron en pantalla.

“Nosotros podemos reformar, limitar las funciones de los Poderes, pero no estamos amenazando a nadie, estamos haciendo un esfuerzo para buscar la convivencia y son ellos (la MUD) los que se niegan a dialogar. Aquí no hay asaltantes, aquí hay puros constituyentes”, exclamó el exministro.