Constituyentes aún no aclaran si reformarán la Constitución de 1999 o redactarán una nueva - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 OCTUBRE, 2018 16:19

Constituyentes aún no aclaran si reformarán la Constitución de 1999 o redactarán una nueva

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la comisión constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aún no hay claridad sobre el mecanismo que se utilizará para modificar la Constitución de 1999 que promulgó Hugo Chávez. Algunos señalan que la Carta Magna será reformada y otros que será derogada.

El constituyente Hermann Escarrá ha declarado que se está redactando un nuevo borrador, mientras el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, indicó que la Carta Magna vigente plantea sus propios mecanismos para introducir cambios: la reforma y la enmienda.

Cabello sugiere que la Constitución vigente puede ser reformada y no derogada

El constituyente territorial por el estado Cojedes y miembro de la comisión constitucional José Hidalgo afirmó a Efecto Cocuyo que el objetivo es “ampliarla Constitución vía reforma sin derogarla.

“La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional”, según el artículo 342 constitucional.

Un segundo planteamiento dentro de la comisión constitucional contradice la reforma como vía y promueve la redacción de un nuevo texto constitucional, lo que implicaría derogar la Constitución vigente.

El constituyente territorial por el estado Nueva Esparta José del Carmen Millán señaló que el objetivo es “reforzar” la Constitución de 1999 y, para esto se redactará un nuevo texto.

No obstante, Millán subrayó que la intención no es derogarla mejor Constitución del mundo”, a pesar de que la redacción y promulgación de un nuevo proyecto implicaría dejar sin efecto el actual.

“La Constitución vigente siempre se ha dicho que es la mejor del mundo. Nosotros vamos a perfeccionarla, vamos a darle rango constitucional a las misiones. Se va a redactar un nuevo texto constitucional. Pero sin restar los efectos que tiene la actual Constitución que es la mejor del mundo”, subraya.

El constituyente subrayó que el proyecto en el que trabaja la ANC será sometido a consulta popular.

Actualmente los constituyentes recogen propuestas para incorporar al primer borrador en los comités de base constituyente, que están integrados por los presidentes de cámaras municipales, los constituyentes y los voceros de las comunas y los consejos comunales.

Efecto Cocuyo también contacto a los constituyentes Víctor BallesterosAidelys Oyon y Guillermo Cedeño. Los tres manifestaron no estar autorizados para ofrecer declaraciones.

Lea también:

Estos son los 20 constituyentes que redactarán la nueva Constitución de Venezuela

Foto: Telesur