Conozca todo lo que han dicho los gobiernos sobre Guaidó y Maduro

POLÍTICA · 24 ENERO, 2019 20:00

Ver más de

Alejandro Benzecry


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las miradas del mundo apuntan nuevamente sobre la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela. Tras la manifestación del 23 de enero, de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado, la respuesta del gobernante Nicolás Maduro y el alto mando militar, numerosos gobiernos alrededor del mundo se han pronunciado.

El 23 de enero, apenas el líder de la Asamblea Nacional se juramentó junto a la multitudinaria concentración como encargado del Ejecutivo, varios países expresaron su reconocimiento. Pero fue hasta este jueves, 24 de enero, que los aliados de la administración de Nicolás Maduro emitieron su opinión respecto de la coyuntura venezolana.

Estas son algunas de las reacciones de distintos países y organizaciones sobre lo que ha ocurrido en Venezuela en las últimas horas:

‼️  Estados Unidos reconoció inmediatamente a Juan Guaidó cuando se proclamó. Como respuesta, Nicolás Maduro se enfiló a romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Donald Trump, aunque éstos replicaron la decisión y la desconocen..

‼️  Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., aseveró que el gobierno estadounidense tiene preparados 20 millones de dólares para atender crisis humanitaria en Venezuela.

‼️  Canadá respaldó a Guaidó enseguida, aseguró Departamento de Asuntos Globales del país.

‼️  Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Colombia, Iván Duque declararon este jueves 24 de enero, en Davos, Suiza. Ambos afirmaron que respaldan a Juan Guaidó como encargado de la Presidencia de Venezuela.

‼️ Paraguay esperaba la juramentación del presidente de la AN y lo reconoció el mismo día que se proclamó encargado del Ejecutivo. Marito Abdo Benítez afirmó este jueves que los asuntos diplomáticos solo los tratará con Guaidó.

‼️  Mauricio Macri también considera que hay un nuevo jefe de Estado en Venezuela. El mandatario argentino apoya la decisión de Guaidó de encargarse de la Presidencia.

‼️  Sebastián Piñera, de Chile, dijo que Maduro «es parte del problema y no de la solución», y reconoce a Juan Guaidó como encargado del Ejecutivo.

‼️  El Gobierno de Lenín Moreno espera que las fuerzas armadas «tomen una posición democrática». El jefe de Estado ecuatoriano respalda a Guaidó.

‼️  Junto con estos países, Perú, Panamá, Honduras, Bahamas, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana manifestaron su “pleno respaldo” a Guaidó como Presidente interino de Venezuela durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, este 24 de enero.

‼️ Reino Unido considera que Guaidó «es la persona adecuada para hacer avanzar a Venezuela», y la Unión Europea, hasta los momentos, solo reconoce como autoridad legítima de Venezuela a la Asamblea Nacional. Exigieron a la administración de Maduro, luego de la juramentación en Chacao, que se respetaran los derechos y garantías de todos los diputados de la AN.

‼️ El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, manifestó su “voluntad” de trabajar con el «presidente encargado», Juan Guaidó, para asegurar la continuidad de su apoyo al desarrollo del pueblo venezolano.

‼️  “China apoya los esfuerzos del Gobierno de Maduro para mantener su soberanía, independencia y estabilidad”, dijo la canciller del país asiático.

‼️  Rusia apoya la «legitimidad» de Maduro y cree que Estados Unidos intenta desbancar a a Venezuela.

‼️  El Salvador se pronunció  y ofreció su respaldo a Nicolás Maduro. El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que desconoce «absolutamente a Juan Guaidó y rechaza su «autoproclamación como presidente encargado de Venezuela”.

‼️ En el Vaticano aseguraron que el Papa Francisco sigue de cerca la situación de Venezuela y que apoyan todos los esfuerzos para que el «sufrimiento» de los venezolanos termine.

Foto: FayerWayer

Lea también:

Tuits y apoyos, las primeras 24 horas de Guaidó como presidente encargado