Conozca qué le expresaron los sindicatos a Guaidó en la reunión de este martes #5Mar - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 MARZO, 2019 17:22

Conozca qué le expresaron los sindicatos a Guaidó en la reunión de este martes #5Mar

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este martes 5 de marzo el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió con las representaciones de más de 600 sindicatos de la administración pública para iniciar un proceso escalonado de huelga general. Lo expresado por los trabajadores se resume en cuatro ideas: Dignidad salarial, libertades laborales, recuperar la productividad y reafirmación de la lucha por la democracia.

El presidente encargado publicó en su Twitter las declaraciones de 14 representantes  de los sindicatos, como parte de lo que le manifestaron los trabajadores en la reunión que se dio a puertas cerradas en el Colegio de Ingenieros este martes. Los sindicalistas le reafirmaron su apoyo:

“Que nadie tenga duda que vamos a estar en la calle reclamando nuestros derechos. Desde cada institución pública vamos a organizarnos para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres”, expresó Juan Veliz, representante del Sindicato de la telefonía de Caracas.

Por parte del sector petrolero, Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, refirmó la lucha en apoyo a la hoja de ruta de la Asamblea Nacional.

“Debemos ir escalando en nuestra lucha. Nos levantamos junto a la Asamblea Nacional en busca de restitución de la democracia en nuestra patria”, aseguró Freites.

Enrique Cedeño, secretario general del sindicato del Consejo Nacional Electoral (CNE), también secundó el respaldo al Parlamento venezolano.

“Hoy le pedimos a toda la Asamblea Nacional que trabajemos unidos para sacar a quienes roban la voluntad del pueblo, nuestros votos del Poder Electoral. Jubilados de esta institución hoy emigran porque están muriendo de hambre”.

Además del seguimiento de la ruta que ha planteado Guaidó, los sindicalistas le expresaron al presidente encargado la necesidad de recuperar el aparato productivo del país.

“En este momento queremos recuperar la reinstitucionalizacion y la autonomía de la universidad venezolana. Trabajaremos en la calle para recuperar el pais junto a todos los sectores”, dijoLourdes Viloria, presidenta de la Federación de Profesores de Venezuela.

El representante del Metro de Caracas, Wilson Gutierrez le comunicó al también presidente del Parlamento las precarias condiciones en que se encuentra este sistema de transporte subterráneo.

“Hoy no se hace el mantenimiento, hay un paro técnico dentro de la institución, debemos elegir un gobierno serio que pueda restituir el servicio de calidad para que Caracas pueda obtener nuevamente un servicio de calidad”, manifestó.

En representación del sindicato de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Reinaldo Díaz, aseguró que, para solventar el deterioro del sistema eléctrico del país, se necesita un cambio de gobierno.

“Se necesita un cambio político para reactivar el sector eléctrico que hoy está paralizado un 70%. Hoy denuncio ante el mundo que 29 dirigentes sindicales tienen sus beneficios suspendidos por alzar su voz”.

El presidente del sindicato de trabajadores de la Alcaldía del municipio Libertador, Yenny Silva, denunció las carencias salariales que atraviesan.  “Nos quieren esclavos de una caja de comida y de la limosna; violando todos nuestros derechos como trabajadores venezolanos. Vamos a defender nuestra dignidad, no un sueldo”.

Además denunciaron las persecuciones a trabajadores que se han manifestado en contra de Nicolás Maduro. El presidente del sindicato de la Cancillería, José Martínez, indicó que “los trabajadores públicos nos oponemos a que nos sigan persiguiendo por exigir nuestro contrato colectivo. Nos oponemos a que sigan violando nuestros derechos laborales y a rendirnos en esta lucha por Venezuela”.

Todas las luchas una sola lucha

Paralización escalonada de la administración pública. Así señaló Juan Guaidó el objetivo de las reuniones con los sindicatos, que iniciarán formalmente este miércoles, 6 de marzo. El presidente encargado anunció que no prestarán más apoyo al régimen de Maduro.

“A partir de esta actividad vamos a construir las capacidad para no ayudar más al régimen. Sabemos que no es de un día a otro. Sabemos de las amenazas de la persecución. Pero hoy más que nunca Venezuela depende y cuenta con ustedes”, expresó. Poco a poco, informó, lo gremios irán paralizando las actividades.

Los trabajadores lo redoraron en un círculo de aplausos y gritos. Aclamaban y reafirmaban sus palabras con gritos de apoyo. Lo esperaban desde temprano en el Colegio de Ingenieros con las mismas consignas con que celebraron su llegada.

“Estamos seguros que más de 90% de la administración pública está de acuerdo con el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Más nunca van colaborar con la dictadura”, continuaba Guaidó.

El jefe del Parlamento también informó que se llevará al debate una propuesta de Ley para proteger la integridad de los trabajadores y garantizar sus derechos ante persecuciones y amenazas.

Guaidó, además, refirmó la protesta en la calle y convocó a los sindicatos a sumarse. También llamó a los trabajadores a no caer en las ofertas de salarios y bienestares del gobierno, que calificó como una trampa.

“La presión a penas empieza. Ahora es que los sindicatos van a la calle. Aquí no se desinfla nadie. El juego cambio. El tiempo está a favor de la democracia y la libertad”, expresó. Entre sus palabras también invocó una frase de lucha sindical. Lo escuchaban atentos:

“Hago mío su lema: No será suficiente hasta que todas las luchas sean reivindicadas. Porque todas las luchas son una sola lucha”, manifestó, mientras era aprobado nuevamente con vítores.

Lea también:

Guaidó anuncia paro escalonado en la administración pública

Foto: Asamblea Nacional