Conozca cómo fue la entrada del presidente encargado a Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 4 MARZO, 2019 17:22

Conozca cómo fue la entrada del presidente encargado a Venezuela

Texto por Isaac González Mendoza | @Sasamendoz

Ver más de

Isaac González Mendoza | @Sasamendoz

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De manera sorpresiva el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llegó al país este lunes, 4 de marzo, sin ser detenido, a pesar de las amenazas del gobernante Nicolás Maduro y del número dos del chavismo, Diosdado Cabello. 

El también presidente de la Asamblea Nacional advirtió, un día antes, por medio de un video en vivo que si los funcionarios de Maduro lo retenían, la gente debía seguir la ruta trazada entre la comunidad internacional y el Poder Legislativo venezolano.

“Estamos mucho más fuertes que nunca y no es momento de desfallecer”, dijo antes de aparecer en Maiquetía este lunes en horas del mediodía.

Desde temprano hubo tensión sobre el arribo de Guaidó, que en su mensaje dominical convocó a movilizaciones en todo el país. A las 11:00 am envió un audio en el que dijo: “Voy camino a casa. Regreso a seguir trabajando por nuestra ruta y a fortalecer la presión interna que nos permita liberar a nuestro país”.

En Caracas, los ciudadanos comenzaron a llegar a la Plaza Alfredo Sadel desde las 10:40 am. En el interior del país también iniciaron temprano las manifestaciones. “No quiero Clap, no quiero Clap, yo lo que quiero es que se vaya Nicolás”, gritaban en Maracay, Aragua.

Otros estados que se sumaron fueron Guárico, Lara, Anzoátegui, Bolívar, Zulia, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Carabobo, Miranda y Vargas.

Pasadas las 11:00 am, desde la tarima en la Plaza Sadel, en la urbanización caraqueña Las Mercedes,  señalaron que la espera podía ser larga. “Seguimos resistiendo, esperando al presidente encargado porque sabemos que vendrá acá. Estaremos las horas necesarias”, dijo un entusiasta seguidor de Guaidó.

A las 12:20 pm se conoció la noticia: Guaidó llegó en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, donde fue recibido por numerosas personas  y blindado por los embajadores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Perú, Ecuador, EEUU, Alemania, España, Francia, Países Bajos, Portugal y Rumania.

El presidente encargado pasó por Migración, revisó sus papeles y luego caminó rodeado de gente por el aeropuerto. A la pregunta sobre si tenía temor de ser detenido contestó: “Estamos más fuertes, seguimos adelante. Vamos a lograr el cese de usurpación en Venezuela. Los venezolanos nos necesitan y estaremos a la altura de lo que necesitan. Sabemos el riesgo al que nos enfrentamos. Eso nunca nos ha retenido”.

Guaidó ingresó al país en un vuelo procedente de Panamá, en avión de la aerolínea del país centroamericano Copa Airlines. A las 12:00 del mediodía la aeronave aterrizó en la pista del lado internacional.

En el área de Migración, Guaidó mostró su pasaporte sin mayores incovenientes

Tras chequear su pasaporte y el de su esposa Fabiana Rosales en Migración, salió sonriendo por la puerta principal y fue recibido por otro grupo más grande de simpatizantes, a quienes saludó tras montarse encima de un vehículo. La gente se agolpaba para verlo.

Hizo una parada en el distribuidor El Trébol, frente a la urbanización La Aviación,  parroquia Carlos Soublette, de La Guaira. Allí desde el techo de la camioneta saludó a la gente con una bandera en mano.

Guaidó hizo una parada en el distribuidor El Trebol de La Guaira. EFE/ Rafael Hernández

Faltando 10 minutos para la 1:00 pm llegó a la Plaza Alfredo Sadel. Allí lo esperaban más seguidores. Su discurso fue corto y conciso. Entre sus declaraciones pidió a la Fuerza Armada a capturar a los colectivos que atacaron el ingreso de la ayuda humanitaria el 23 de febrero.

“Señores de la Fuerza Armada, deben detener a los colectivos armados que actuaron el 23 de febrero. Ser cómplices por omisión es también ser cómplices de delitos de lesa humanidad”, afirmó.

Además, convocó a una reunión este martes 5 de marzo con varios sindicatos y llamó a una movilización para el sábado, 9 de marzo. “No podemos permitir que la burocracia siga secuestrada, que usen a nuestros empleados públicos que hoy no ganan bien”, señaló.

También mostró su pasaporte con el sello de entrada al país, como muestra de que pudo pasar con normalidad, pese a las amenazas de Maduro y Cabello en su contra.

«No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad de Venezuela», añadió sin dar más detalles sobre la actividad de esta semana.

Recordó que aunque fue amenazado con ser capturado, se encuentra en el país, así que considera que “vamos a poder”.

Lea también:

Así reseña la prensa internacional la llegada de Guaidó al país

Con fotos de EFE