Con mano alzada venezolanos juran junto a Juan Guaidó - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 ENERO, 2019 18:41

Con mano alzada venezolanos juran junto a Juan Guaidó

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A mano alzada. La multitud reclamaba a Juan Guaidó. Eran cientos, miles de personas amontonadas, hombro con hombro, en un bloque humano entre las avenidas Francisco de Miranda y Libertador.

Avanzar 50 metros significaba empujar y retroceder por media hora hasta abrirse paso entre la masa. Algunas caras pálidas y sudorosas intentaban salir de la muchedumbre para frustrar el desmayo. A las 12:00 del día la sensación térmica era de 28 grados centígrados.

En la tarima, la madre de Guaidó, Norka Márquez, lo miraba expectante.  Hablaba el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

“¡Fuera!”, le gritaron al adeco. El fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, también fue abucheado.

Queremos a Guaidó, queremos a Guaidó”, exigían las personas concentradas a los laterales de la tarima. Los asistentes parlamentarios le pedían a la prensa sentarse o agacharse para despejar la visibilidad: todos querían ver al dirigente de Voluntad Popular.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) sostenía una réplica de la Constitución entre las manos. Se preparaba para hacer un juramento –inesperado para algunos, esperado por otros–, recibió la bendición de su madre y un beso de su esposa, Fabiana.

Un funcionario de secretaria de la AN cargó el atril de plástico desde el que habló Guaidó. “¡Juraméntate!”, le pidieron los presentes y la exigencia se cumplió.

“Levantemos la mano derecha, hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución, ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro (…)”, pero los aplausos interrumpieron su discurso.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, concluyó entre vítores.

El juramento fue emulado por los seguidores. Cientos de manos se alzaron al mismo tiempo para acompañar al dirigente. “Guaidó amigo, el pueblo está contigo”, repitieron como lema.

Ni María Corina Machado, ni Henry Ramos Allup ni Henrique Capriles estaban en la tarima. Aunque el secretario general de AD y la dirigente de Vente Venezuela acompañaron la movilización opositora unos metros.

La prensa se abalanzó sobre el político que salió de la tarima junto a su familia dejando sorprendido a más de un diputado y dudas en los medios de comunicación.

“No pensé que se juramentaría hoy. Creo que se está manejando mal el timing, se está anticipando”, expresó una fuente de UNT que puso en duda que los diputados puedan volver a sesionar en el Palacio Federal Legislativo desde ahora.

En Primero Justicia eran pocos los que sabían la decisión del joven político que pidió a los venezolanos no dejarlo solo.

Otra fuente parlamentaria afirmó que esperan un pronunciamiento de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional en respaldo a Guaidó en las próximas horas.

Hace 61 años, fue una conjura civil – militar la que provocó la salida del dictador Marcos Pérez Jiménez del poder un 23 de enero.

El 23 de enero de 1958: una conjura civil-militar

Lea también:

Juan Guaidó asume como “presidente encargado de Venezuela” este #23Ene

Fotos: Iván Ernesto Reyes