Con destitución de Marcano suman siete los fallos contra alcaldes de oposición - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 JULIO, 2017 19:43

Con destitución de Marcano suman siete los fallos contra alcaldes de oposición

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Siete alcaldes de oposición han sido destituidos de sus cargos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los últimos tres años. El fallo más reciente contra el alcalde de Lechería (Anzoátegui) Gustavo Marcano, no solo ordena su destitución sino que lo condena a 15 meses de prisión.

La Sala Constitucional sustenta su decisión acusando a Marcano de desacatar al máximo tribunal por negarse a acudir a la citación de una audiencia en su contra.

El opositor respondió que desconoce a los integrantes del TSJ cuya designación fue anulada por la Asamblea Nacional con mayoría opositora.

El primer caso de destitución contra un representante de la MUD ocurrió contra el entonces alcalde de San Diego (Carabobo), Enzo Scarano, el 19 de marzo de 2014. La Sala Constitucional dictó cárcel de 10 meses y 15 días para el opositor por presuntamente actuar en desacato al amparo constitucional que le obligaba a impedir las protestas en este municipio carabobeño.

Apenas seis días después de esta primera acción, la Sala Constitucional volvió a fallar en contra de otro alcalde. Esta vez contra Daniel Ceballos, para ese momento mandatario de San Cristóbal (Táchira) a quien acusaron de incurrir en el delito de rebelión el 25 de marzo de 2014 y ordenaron su arresto por 12 meses y su destitución.

Un año después, siguió el turno de la alcaldesa de Guasdualito, Lumay Barreto. El Concejo Municipal de Alto Apure, con mayoría chavista, declaró su abandono del cargo y el TSJ avaló la decisión.

Barreto aseguró que no había incurrido en ninguno de los supuestos que establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su artículo 87: la renuncia, la incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica; una sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y revocatoria del mandato.

Siguió la detención del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien cumple arresto domiciliario actualmente acusado de conspiración, pero que no ha sido destituido como ha ocurrido con el resto de los burgomaestres.

A Delson Guarate, exalcalde de Mario Briceño Iragorry (Aragua), lo detuvieron funcionarios del Sebin el 2 de septiembre de 2016, por presuntamente haber incurrido en delitos ambientales y porte ilícito de armas de guerra. Aunque designó un alcalde encargado, el 31 de septiembre de ese año, el Concejo Municipal de mayoría chavista, declaró la falta absoluta del cargo y lo destituyó.

Warner Jiménez, entonces alcalde de Maturín, fue acusado de presuntos hechos de corrupción ante la Fiscalía 12 del Ministerio Público de la entidad, y un tribunal de Monagas emitió una orden de captura en su contra la tarde del 25 de agosto de 2016. El político salió del país y denunció que es víctima de persecución política. Como Guarate, el 31 de septiembre la Cámara Municipal de mayoría oficialista declaró el abandono del cargo y lo destituyó para designar a un edil chavista.

Dos alcaldes más en la mira

El alcalde del municipio Iribarren (Lara) y del municipio Chacao (Miranda) están en la mira. Ambos fueron citados por el TSJ a comparecer en una audiencia por presunto desacato al mandato cautelar dictado en sentencia número 400, emitida el 1 de junio y se les dictó prohibición de salida del país.