Comunidad de Kumarakapay exige atención médica para preso político pemón

POLÍTICA · 28 DICIEMBRE, 2020 11:13

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Miembros de la comunidad indígena de Kumarakapay (estado Bolívar) exigieron atención médica para el preso político pemón Salvador Franco, quien tiene su salud comprometida desde hace seis meses, cuando fue trasladado sin orden judicial al centro penitenciario El Rodeo II (Miranda).

En un comunicado publicado este lunes, 28 de diciembre, la comunidad solicitó el cumplimiento de la orden judicial dictada por el tribunal cuarto de primera instancia en funciones de control, con competencia en casos vinculados al terrorismo de Caracas. El pasado 27 de noviembre, el tribunal ordenó el traslado inmediato de Franco a un centro de salud. Sin embargo, a la fecha no se ha cumplido la medida.

Según datos de la organización Foro Penal, 13 indígenas de la etnia pemón forman parte de la lista de presos políticos en Venezuela desde el año pasado. Fueron aprehendidos entre el 22 y el 30 de noviembre de 2019 por su presunta participación en la denominada “operación Aurora“, en la que se asaltaron las instalaciones del Batallón 513 de Infantería de Selva y el Escuadrón 5102 de Caballería Motorizado, ambos ubicados en el estado Bolívar.

Fiaciencio Meya Fernández, Lisandro González, Carlos Alfredo Fernández, Julio Leomar Delgado, Carlos César García, Ronny Kelvin Sánchez Lambos, Oscar Albaniz Pérez, Amilcan José Pérez, Frederick Fernández, Frank José Fernández, Salvador Fernando Franco, Willy Gabriel Martínez y Pantaleón Hovito Mesía son los indígenas señalados y apresados antes de iniciarse la investigación formal del caso. Antes de ser trasladados al Rodeo II estaban recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Caracas.

Solicitudes

En el comunicado también se solicita la liberación de Salvador Franco, agricultor y guía turístico de 44 años de edad. Además, se pide a las organizaciones indígenas de base y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michell Bachelet, que se pronuncien públicamente y hagan un llamado de atención al Estado venezolano.

El documento insta a las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA)  a que exijan el cumplimiento de la medida cautelar del 28 de febrero de 2019, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), para que cese el hostigamiento contra los 13 indígenas presos políticos.

Según un reporte elaborado por Foro Penal, todos los indígenas fueron desaparecidos forzosamente al inicio de su detención y denunciaron ser víctimas de torturas y tratos crueles por parte de funcionarios de la Dgcim. En el mes de marzo, fueron trasladados sin notificación a la cárcel de El Rodeo II.