OEV califica de “grave error” nombramiento de rectores vía TSJ

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) publicó un estudio sobre el comportamiento de la población sobre el consumo de noticias electorales.

En su boletín 113, de la segunda quincena de septiembre, destacan una consulta que realizaron para medir “qué tan informado se siente hoy el venezolano en relación con la actualidad electoral del país”.

Así se informan los venezolanos

A través de una encuesta que realizaron a 2.734 personas voluntarias en todos los estados de Venezuela, determinaron lo siguiente:

 1️⃣Las redes sociales son la principal fuente de información para las y los venezolanos. Cuatro de cada 10 entrevistados, el 46 %, respondió que se entera de contenido electoral por medio de estas aplicaciones gratuitas que descargan en sus teléfonos móviles o celulares.

Un 40 % usa la aplicación de mensajería de Whatsapp, que es propiedad de Meta y tiene 2 mil millones de usuarios en el mundo. También hay cuatro de cada 10 que se enteran de este tipo de información por canales de televisión tradicionales, al ver sus espacios informativos como noticieros o programas de entrevistas y opinión.

Cuánto interés tienen en noticias electorales

“Con una frecuencia un poco menor en respuestas, del 33 %, situaron a las emisoras de radio. En síntesis, los canales de distribución de los mensajes continúan siendo híbridos. Cabe aclarar que esta pregunta recogió respuestas múltiples (por ejemplo: un entrevistado pudo responder redes sociales, televisión y radio)”, explicó el OEV.

2️⃣ La ONG de veeduría y derechos electorales destacó que un tercio de los encuestados mostró interés en noticias electorales. Sin embargo, en una igual proporción otros respondieron “no estar interesados” o que se sienten “poco interesados” por este tipo de contenidos.

3️⃣ Al consultarles sobre cómo toman las decisiones al momento de votar, hay dos vías. La primera (30 %) es lo que familiares, amigos y el entorno de las personas dice sobre un candidato o candidata. Casi similar (29%) lo hace al seguir lo que el o la aspirante con quien simpatiza ofrece como campaña electoral.

“Familia y partido son, para la gente, más relevantes que el peso mismo de los hechos que pueda provenir de las noticias electorales que se reciben o consumen, opción que quedó tercera y que centra las decisiones de participación de dos de cada diez consultados”, sostuvo el observatorio.

4️⃣ El interés de la población es de 3 de cada 10 cuando se le pregunta sobre los asuntos políticos de Venezuela. Un 40 % manifiesta que tiene poco interés.

“Pensando en las noticias o información electoral que reciben los consultados, la mitad  de ellos dijo sentir esperanza con estas noticias”.

El interés en asuntos políticos es mayor si las personas tienen más edad, pero va bajando cuando son más jóvenes.

“Si se desagrega esta pregunta en función de los cuatro grupos etarios que participaron
en el estudio, se evidencia una relación clara: a más edad, más interés en recibir o buscar información electoral; a menos edad, menos interés”, dijo la ONG.

Desinformación electoral

La ONG advirtió en su estudio como circula desinformación o hechos falsos, algo que sienten aumentó en los últimos tres meses.

“El 45 % de los entrevistados consideró que en los últimos tres meses ha recibido información falsa sobre el tema electoral en Venezuela”, mencionaron en el boletín.

Sobre cómo saber si ese contenido es falso o no, las personas dieron respuestas similares. El 32 % aseguró que le era fácil detectarla,  a un 27 % le parece “poco fácil” y un 25 % aseguró que le era “muy fácil” saber cuando o no una información es verdadera en materia electoral.

Pero aún hay un 16 % de entrevistados a quienes no le es “nada fácil” determinar cuando un contenido es cierto o no.

“El compromiso contra la desinformación debe ser una bandera de todos los actores de los ciclos electorales, junto a la salvaguarda del derecho de los electores a estar más y mejor informados para una toma de decisión de voto más responsable y consciente”, determinó la organización.

Qué concluyeron

El OEV, en sus conclusiones, destaca que una mejor alfabetización mediática e informacional en materia electoral también pasa porque la gente se adiestre sobre cómo ubicar y consumir otros contenidos verificados que ofrezcan puntos de vista distintos a los propios, para la formación de criterios verdaderamente plurales que contrarresten las tendencias a los ‘sesgos de confirmación’ y a las ‘cámaras de
eco’ del ecosistema digital”.

Recomendaron al Poder Electoral campañas informativas y garantizar procesos electorales transparentes y abiertos.

</div>