¿Cómo funcionan los comités de ayuda y libertad? - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 ABRIL, 2019 20:31

¿Cómo funcionan los comités de ayuda y libertad?

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los comités de ayuda y libertad son las “unidades de organización táctica de base” de la oposición.  En un manual, proporcionado por el partido Primero Justicia, definen el objetivo de estos comités: “ejecutar acciones políticas, sociales y comunitarias concretas para lograr el cese de la usurpación en cada zona, sector, sindicatos, institutos educativos y organismos públicos”.

No son estructuras electorales y comprenden dos dimensiones: una pública masiva: para promocionar la inscripción de voluntarios y generar estructuras de acción masiva, y una política social: para preparar estructuras político-sociales encargadas de coordinar y dirigir a los ciudadanos en función de las directrices nacionales.

La tarea del coordinador del comité es llevar un registro físico de los miembros para multiplicar mensajes clave o líneas de acción, para ello, debe definir un canal de comunicación y designar a una persona responsable de monitorear las informaciones oficiales de la Asamblea Nacional y del líder opositor Juan Guaidó.

El comité también debe crear un protocolo de contingencia ante eventos como la represión de cuerpos de seguridad o de grupos de civiles armados, la falta de telecomunicaciones o la falla de servicios públicos.

La diputada de la AN y coordinadora nacional de estructura y movilización de Primero Justicia, Bibiana Lucas, explicó que el Frente Amplio Venezuela Libre de cada municipio se encarga de constituir y hacer seguimiento a los comités.

El Frente, a su vez, es la plataforma que aglutina a partidos políticos de oposición, al chavismo disidente y a las organizaciones sociales: gremios y sindicatos que “buscan rescatar el orden constitucional”.

“Los venezolanos entendieron que esta es su responsabilidad para aportar al cese de la usurpación y se ha sobrepasado la meta”, afirma Lucas.

Según las organizaciones políticas, en el país ya han sido formados más de 3.100 comités de ayuda y libertad.

Pero será el próximo sábado, 27 de abril, fecha en la que fue convocado el acto de juramentación de los comités, que la oposición comprobará si estas organizaciones “son de papel o de carne y hueso”, responde el diputado de la AN y dirigente de Acción Democrática, Williams Dávila.

“Estos comités no están organizados para enfrentar a nadie, no son comités armados que van a enfrentar a los grupos armados del Gobierno (de Nicolás Maduro). La naturaleza de nuestra organización es pacífica. El objetivo de estos comités es garantizar el cese de la usurpación, la movilización y la comunicación para estar preparados ante cualquier agresión”, aclara.

El político subraya que es deber de la Fuerza Armada Nacional enfrentar a los grupos de civiles armados prooficialismo que la AN calificó como terroristas.

Parlamento califica de terroristas a los colectivos oficialistas armados

De los comités depende la gran marcha convocada por Guaidó para el próximo 1 de mayo. De ahí su importancia estratégica.

Foto: puntodecorte.com