José Figueredo Márquez es el nuevo Secretario de la AN de 2015

Lo oposición que respalda a Juan Guaidó, representada en la Comisión Delegada Legislativa, se comprometió, una vez más, a luchar por elecciones libres, justas y verificables en una sesión que llevaron a cabo este jueves 21 de enero.

Guaidó habló de lograr garantías electorales para una transición ordenada en la que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) participe como fuerza política. “La solución es sencilla: elecciones libres y justas y la lucha es por condiciones para que todo el pueblo participe y cuando digo todo es todo porque el Psuv va a existir”, manifestó.

El dirigente de Voluntad Popular reiteró el llamado a los líderes opositores de otros partidos: “Solo unidos y movilizados podemos lograr hacer la diferencia con el respaldo internacional”.

Amenazas de cárcel

Durante su derecho de palabra, el político calificó de “tribunal de inquisición” a la Asamblea Nacional chavista que solicitó órdenes de captura contra los miembros de la Comisión Delegada. “Si bien sabemos que no son vacías las amenazas de la dictadura no nos apartarán de nuestra lucha”, afirmó.

El integrante de la Delegada Luis Florido subrayó que solo a través del voto se recuperará la democracia en Venezuela y también rechazó la persecución. “Todo el precio que se tenga que pagar por la libertad y la democracia nosotros estamos dispuestos a pagarlo”, manifestó.

Insistió que si bien es cierto que el 5 de enero de 2021 se venció el mandato de los diputados electos en 2015 “no es menos cierto que los Poderes Públicos no cesan en sus funciones hasta que sean sustituidos por una elección justa, libre y verificable”.

“A los que pretenden amenazar desde una Asamblea Nacional espuria les decimos que queremos elecciones libres donde todos participen. Los más de 100 diputados que decidimos quedarnos y enfrentar la persecución y las amenazas les decimos a los venezolanos que no nos van a doblegar, el mundo nos está acompañando”, expresó Lawrence Castro.

Contraloría al Gobierno interino

El primer vicepresidente de la Delegada Juan Pablo Guanipa respondió a las amenaza de cárcel: “Mientras promueven supuestas investigaciones a través de personajes impresentables y desconocidos por la comunidad internacional, nosotros en este Parlamento debemos actuar con pie de plomo”.

El dirigente de Primero Justicia aprovechó la intervención para exigir se realicen auditorías al Gobierno interino con el objetivo de aclarar las denuncias de corrupción asociadas a funcionarios designados por Guaidó. La más reciente relacionada con el comisionado presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos Javier Troconis.

“La opinión de Primero Justicia es que tenemos que dar muestras de transparencia, comunicación, abramos las puertas a cualquier investigación que sea necesaria, realicemos auditorias de todo el Gobierno interino para demostrar que somos distintos al régimen de Maduro y sancionemos cualquier irregularidad. Demostremos que no nos parecemos ni nos queremos parecer al régimen más corrupto que ha existido, seamos ejemplo en medio de tanta vagabundería”, sentenció.

</div>