Comisión Delegada exige al Estado argentino cárcel para violador de joven venezolana

POLÍTICA · 2 FEBRERO, 2021 14:23

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Maria Laura Chang

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los integrantes de la Comisión Delegada Legislativa aprobaron un acuerdo en rechazo a la violencia de género sufrida por las venezolanas desplazadas en América Latina y el resto del mundo durante la sesión convocada este martes 2 de febrero.

En el documento rechazan de manera categórica la violencia sufrida por la joven venezolana de 18 años que fue drogada y violada tras ser víctima de una oferta engañosa de trabajo en Buenos Aires, Argentina, el pasado 23 de enero.

Además exigen al Estado argentino hacer justicia y castigar con cárcel al violador Irineo Garzón Martínez a quien la policía detuvo inmediatamente después de abusar sexualmente de la joven, pero fue puesto en libertad por orden de la jueza Karina Zucconi 48 horas más tarde.

En el acuerdo instan a los Parlamentos de la región a tomar en cuenta la condición de desplazamiento forzado producto de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela e incluyan medidas legislativas en favor de la protección de los venezolanos en cada uno de sus países.

También piden a la Organización de Estados Americanos (OEA) consolidar una iniciativa regional que permita abordar la problemática de las mujeres venezolanas desplazadas y migrantes de manera integral y en todos los niveles, en donde participen parlamentarios, ministerios, secretarías públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar estrategias de protección de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia de género.

La Comisión Delegada advierte que las mujeres venezolanas se han convertido en “parte del botín” de las organizaciones del crimen trasnacional en las fronteras mientras huyen del régimen de Nicolás Maduro y las que logran llegar a sus destinos son doblemente discriminadas y estigmatizadas por su condición de mujer y su nacionalidad.

La presidenta de la comisión de Política Exterior, Olivia Lozano, estimó que 2.5 millones, de los 6.4 millones de venezolanos que han salido del país por la emergencia humanitaria compleja, son mujeres que están expuestas a distintas formas de violencia siendo la trata de personas una de ellas.

No son migrantes, son refugiados

Los integrantes de la Delegada hicieron énfasis en que los venezolanos no son migrantes convencionales sino que son desplazados forzados que deben recibir protección como refugiados.

“Nadie deja el país porque quiere, porque desea separarse de su familia, tampoco se debe a una guerra ni menos a sanciones, se debe a una crisis económica y el colapso de un sistema político que se mantiene en el poder en contra de la voluntad de los venezolanos”, expuso.

La dirigente de Voluntad Popular pidió a la comunidad internacional apoyar a los países receptores de venezolanos y emprender una presión mayor para que se produzca un cambio político en Venezuela que ponga fin al éxodo.

El dirigente de Alianza Bravo Pueblo Richard Blanco pidió a la Delegada enviar una comunicación al Poder Judicial argentino en la que se solicite el inicio de una investigación contra la jueza Karina Zucconi.

Durante su intervención, Blanco no solo repudió el hecho, también convocó a la oposición a “hacer un esfuerzo por encontrarnos en lo que pudiéramos estar de acuerdo para sacar a estos tiranos, a este delincuente, asesino, que aún usurpa Miraflores como lo es Nicolás Maduro”.

“Ratifiquemos la posibilidad de que en la oposición no se sigan cometiendo errores y podamos unirnos en la diversidad. Busquemos puntos de coincidencia para solicitar la ayuda humanitaria, para que se haga efectiva la Responsabilidad de Proteger”, manifestó.

Frontera militarizada

El gobierno de Perú ordenó la militarización de su frontera para impedir el paso de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos.

La medida fue cuestionada por el dirigente de Primero Justicia Jony Rahal, quien advirtió que los efectivos del Ejército peruano hacen un uso excesivo de la fuerza. “Esta realidad se vio resumida en las imágenes de un soldado que disparó al aire para detener el paso de hermanos venezolanos que no llevaban más que a sus hijos en brazos y las ganas de conseguir una nueva oportunidad”, denunció.

“En vez de ser tratados como refugiados están siendo tratados como delincuentes. El mundo es testigo de como Perú ordenó el reforzamiento de la frontera con el despliegue del Ejército listos para una batalla imaginaria”, rechazó.

Rahal subrayó que estas medidas populistas e inhumanas no disminuirán la diáspora porque mientras Maduro esté en el poder los venezolanos continuarán huyendo.

Instó a los dirigentes políticos peruanos a no explotar la estigmatización y xenofobia contra los venezolanos para hacer campaña.

Juan Guaidó no estuvo presente en la sesión, en su lugar dirigió la comisión el dirigente Juan Pablo Guanipa.