Comisión Delegada acusa a Alena Douhan de “lavarle la cara a Maduro”

POLÍTICA · 23 FEBRERO, 2021 14:37

Comisión Delegada acusa a relatora Alena Douhan de “lavarle la cara a Maduro”

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El informe preliminar suscrito por la relatora de las Naciones Unidas Alena Douhan, sobre el impacto de las sanciones en los derechos humanos de los venezolanos, fue rechazado y descalificado por los integrantes de la Comisión Delegada Legislativa este martes 23 de febrero.

Los políticos de oposición denunciaron supuestos vínculos entre la experta independiente con el gobierno autoritario de Alexander Lukashenko, esto debido a su nacionalidad bielorrusa. También cuestionaron la experiencia de la abogada como relatora de la ONU.

El dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, protagonizó una de las intervenciones más subidas de tono al calificar a la especialista en derecho internacional como una “impresentable relatora”.

“Muy bien por ti, Alena, dime ahora quién levanta la sanción de la pobreza, del hambre, ¿por qué no visitas un par de días a Maracaibo o a cualquier ciudad de Venezuela?, ¿crees que levantando las sanciones la situación de nuestra gente va a cambiar?, no ves que se hicieron acuerdos con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la dictadura los burló?, ¿has visto cómo los alimentos y medicinas han sido excluidos de las sanciones?”, manifestó.

En su opinión, las medidas coercitivas “son quizás el último mecanismo no violento para lograr que se restituyan los derechos que han sido confiscados en Venezuela”.

“La señora vino a Venezuela aliada con el dictador para justificar la crisis, vino con gríngolas, no le importa la ausencia de democracia, tampoco le interesa la violación de los derechos humanos”, aseveró.

Informe “inaceptable”

Para el dirigente de Acción Democrática, Williams Dávila, el informe es “inaceptable” y busca “lavarle la cara al dictador (Nicolás) Maduro”.

“Es mentira que las sanciones sean la causa de la tragedia que vivimos, antes de la tragedia tuvimos dos bonanzas petroleras, la de 2004 a 2008 y la de 2011 y 2012, un billón de dólares durante estos 20 años de dictadura ha recibido Venezuela por concepto petrolero, ¿dónde está ese dinero?, danzando en el exterior producto de la corrupción y además de los negocios sucios que ha hecho esta dictadura”, declaró.

Aunque los integrantes de la Comisión Delegada insistieron en que Douhan atribuyó a las sanciones la crisis humanitaria, la relatora respondió a la prensa nacional e internacionales que reconoce que no son la causa de la emergencia aunque sí la “exacerbaron”.

Un matiz que también quedó registrado en el informe preliminar donde expresa que: “La declinación de la economía en Venezuela comenzó en el año 2014 con la caída de los precios del petróleo. Entre otros factores reportados como la mala gestión, la corrupción y los controles de precios por parte del Estado”.

Durante el debate, el dirigente de Voluntad Popular, Rafael Veloz, aseguró que mientras que la relatora se reunió con el “gobierno de facto” de Maduro y su gabinete, no recibió al comisionado para los derechos humanos designado por Juan Guaidó, Humberto Prado, a quien se limitó a solicitarle respuestas para un cuestionario.

“Pareciera que vino a constatar de qué manera las sanciones afectan al régimen de facto y no al pueblo (…) ha sido el modelo económico y la corrupción más no las sanciones lo que tiene sumergido al país en una crisis humanitaria”, rechazó.

“La peor sanción que atraviesa nuestro país es una dictadura brutal y sangrienta señalada por delitos de lesa humanidad que privilegia a su élite corrupta incluso a nivel de privilegiarlos con las vacunas por sobre los más vulnerables. El mundo lo tiene claro y por eso la Unión Europea los sancionó. Este Parlamento expresa su rechazo contundente a un informe que no representa a los venezolanos”, sentenció el presidente de la Delegada, Juan Guaidó.

Politización de las vacunas

La instancia parlamentaria también discutió sobre el plan de vacunación que anunció Maduro. Consideran que politiza el acceso a la inmunización contra el COVID-19.

“Es un mal precedente que el régimen decida a quién se vacuna y a quién no sin cumplir con los protocolos emanados por la OPS y la OMS. Se excluyeron a las personas mayores y a las personas con enfermedades crónicas y en su lugar se incluye a las brigadas de visita casa por casa que son del partido Somos Venezuela”, cuestionó la dirigente de Primero Justicia, Dinorah Figuera.

Destacó que en otros países los funcionarios que abusaron de su poder para vacunarse primero que los sectores priorizados han tenido que renunciar y son sometidos a una investigación con posibles consecuencias penales, mientras que los diputados de la Asamblea Nacional de mayoría chavista se ufanan de su vacunación en las redes sociales.