Con pocas personas inicia actualización del Registro Electoral #13Jul - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 13 JULIO, 2020 17:20

Con pocas personas inicia actualización del Registro Electoral #13Jul

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La actualización del Registro Electoral para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre comenzó este lunes 13 de julio, en los 24 estados del país y el Distrito Capital, con pocas personas en el primer día de la actividad.

En Venezuela, que hasta este domingo 12 de julio  totaliza 9.465 casos de coronavirus y 89 fallecidos por la pandemia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó puntos en todas las parroquias y municipios del país, incluso en aquellos donde hay focos de contagio.

En uno de los puntos, el único de la parroquia San Bernardino del municipio Libertador de Caracas, a las 12:00 del mediodía había cuatro personas en el Simoncito Margot Meyert Rangel.  Contaba con dos operadoras de máquinas, dos militares y una coordinadora que recibían a los votantes.

A esa hora, las personas solo hacían cambio de residencia. Las funcionarias del CNE pedían mantener la distancia y cada vez que un votante le correspondía el turno, le suministraban antibacterial y se limpiaba la máquina captahuella, pero siempre con el mismo paño.

Con el carnet de la patria

Una maestra de educación inicial dijo a viva voz que las jefas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), programa social del gobierno de Nicolás Maduro, pedía a sus beneficiarios cambiarse al centro de votación más cercano al que recibían las cajas.

Otra señora que votaba en la Universidad Nacional Abierta (UNA) quería cambiarse al Colegio Santa Teresa, pero no lo hizo cuando le explicaron que sí ya sufragaba en un lugar cercano a su residencia no tenía necesidad de hacer la actualización del Registro Electoral.

Un hombre quiso cambiar su lugar de residencia, ya que por razones laborales se mudó a otro estado; no llevó su cédula de identidad laminada. Al manifestarlo, una de las operadoras le preguntó si tenía el carnet de la patria. Aunque este no es un documento de identidad, sino un mecanismo de beneficios sociales de la administración de Maduro, lo estaban permitiendo para hacer la actualización del Registro Electoral.

La persona al no tener ese carnet, debió retirarse. Las oficinas trabajan entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde; el proceso será hasta el próximo 26 de julio.

En la oficina regional del CNE en Plaza Venezuela, las personas guardaban la distancia en la parte de afuera de las instalaciones.

El señor Benito Ávila, mientras esperaba en la fila, pidió a la gente acudir a la jornada. “Estas elecciones son muy importantes para el país”, afirmó sobre las parlamentarias.

En Caracas hay 33 puntos. Foto: Iván E. Reyes

Retrasos en Nueva Esparta por apagón

En La Asunción, Nueva Esparta, una joven se inscribió por primera vez en el Registro Electoral. Acudió con su mamá que se preocupó cuando el operador le tomó la mano a la hija para colocarle las huellas en la máquina.

La sede del CNE en La Asunción comenzó a trabajar con 45 minutos de retraso porque no había luz en la zona. Allí más de cuatro funcionarios del Poder Electoral estaban a cargo del proceso.

A las 11:30 de la mañana había unas 10 personas en la cola. Además, la calle donde está el CNE la cerraron con conos. La fila se hacía en la acera del frente donde pintaron rayas blancas cada metro para indicar la distancia entre cada persona de la cola.

En La Asunción hubo un apagón y comenzaron con 45 minutos de retraso

A diferencia del proceso en San Bernardino, Caracas, a la joven no le pidieron la cédula laminada; sí le verificaron los datos y le tomaron las huellas. La mamá contó a Efecto Cocuyo que el proceso tarda entre tres y cuatro minutos por persona.

“La funcionaria que manejaba la computadora estaba en entrenamiento, el funcionario al lado de ella le indicaba que debía hacer. Mi hija feliz porque ‘ya puedo votar'”, dijo.

 ¿100 puntos en Barinas?

El CNE habilitó escuelas, oficinas regionales, municipales, plazas Bolívar, bases de misiones y hasta sedes policiales o de la Guardia Nacional Bolivariana para las actualizaciones del RE: Cambios de residencia, inscripción de nuevos votantes y actualización de la huella dactilar.

En el portal del organismo se informa que hay 551 puntos en todo el país, pero al ir al detalle por cada región con la base de datos del CNE, destaca que el estado Barinas tiene 100 puntos.

Con información de Mirian Núñez e Iván Reyes/ Mapa: María Victoria Fermín

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: