Cientos de colombianos cruzan la frontera para poder votar este #29May

POLÍTICA · 29 MAYO, 2022 10:34

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por La Nación

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La jornada electoral inició con contratiempos en la frontera. Un cordón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió el paso a ciudadanos colombianos, residentes en Venezuela, que querían ejercer su derecho al voto, este domingo 29 de mayo.

No obstante, los militares finalmente permitieron el ingreso a cientos de ciudadanos colombianos cuando el reloj marcó las 9:00 am en Colombia.

En videos captados por el periodista Jonathan Maldonado, para La Nación, se ve cómo decenas de personas corren hacia el puente internacional Simón Bolívar que comunica a San Antonio del Táchira con Cúcuta, luego de que los militares abrieran el paso fronterizo.

Sin relaciones diplomáticas

Venezuela y Colombia rompieron relaciones diplomáticas luego de que el actual mandatario Iván Duque reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019 y, en consecuencia, desconociera al gobierno de Nicolás Maduro.

Por esta razón, los colombianos residentes en Venezuela deben desplazarse hasta la frontera para poder votar para escoger a un nuevo presidente.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en los puestos fronterizos de los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Guainía podrán votar 184.421 colombianos residentes en Venezuela que están inscritos en el censo electoral.

Desde el pasado lunes 24 de mayo se abrieron los puestos de votación fronterizos, uno de ellos ubicado en un costado del puente internacional Simón Bolívar.

En ese puesto, los consulados colombianos en Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Barinas y San Antonio instalaron un puesto en el que pueden sufragar 50.200 personas.

Presidenciales

Este domingo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El izquierdista Gustavo Petro es el que mayor intención de voto tiene en las encuestas.

Sin embargo, parece poco probable que logre la mitad más uno de los votos necesaria para ganar en primera vuelta, lo que obligaría a una segunda el 19 de junio entre los dos candidatos que concentren el mayor respaldo.

Los aspirantes que tienen más opciones de llegar a esa segunda vuelta son el derechista Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, y el populista Rodolfo Hernández, que amenaza con desbancar a este segundo.