CNE «se hace el loco» ante uso de recursos públicos por parte del Psuv en Barinas, denuncian dirigentes

POLÍTICA · 28 DICIEMBRE, 2021 17:06

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

35
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Jorge Arreaza del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) está sobre una tarima en Santa Bárbara, municipio Zamora del estado Barinas. Frente a una multitud de seguidores, el candidato a gobernador agarra su celular, le marca a uno de sus contactos y activa el altavoz. En la otra línea atiende el presidente del Banco Bicentenario, Simón Zerpa:

–Simón, estoy en Santa Bárbara, municipio Zamora, aquí hay una gran necesidad de que se reabra la agencia del Banco Bicentenario. ¿Qué me dices tú al respecto? –pide cuentas el dirigente chavista, quien aún no es autoridad electa.

–Nosotros tenemos el compromiso de abrirla y acondicionar las 19 agencias que hay en total. En el caso de Santa Bárbara, ya hicimos los primeros trabajos y en la primera semana de febrero ya debe estar operativa –se excusa el funcionario.

–Te voy a pedir, dentro de las posibilidades, que lo hagan antes de la primera semana de febrero. ¿Crees que es posible? –replica Arreaza.

–Vamos a hacer todos los esfuerzos para estar listos antes y vamos a aprovechar de enviar un importante contingente de tarjetas de débito para bancarizar a todos los compañeros –responde Zerpa y la multitud estalla en porras y aplausos.

Esta escena forma parte de la campaña electoral que el propio Arreaza comparte en sus redes sociales. Pero el partido de gobierno no solo ofrece servicios de la banca pública (recurso del Estado), también reparte electrodomésticos, comida y gasolina, según denuncian dirigentes de oposición.

Votos “comprados”

“En un estado que estaba en la desidia y en el abandono hoy consigues de todo. El tren ministerial está aquí, hay un despliegue propagandístico increíble tanto de Arreaza como de Claudio Fermín (candidato de la Alianza Democrática), están creando una situación ficticia pensando que así pueden comprar la voluntad de la gente en Barinas; sin embargo, hay mucho ánimo de refrendar el resultado del 21 de noviembre”, afirma la coordinadora nacional de Unión y Progreso, Mercedes Malavé.

Malavé viajó a Barinas, junto a otros dirigentes nacionales como David Uzcátegui, de Fuerza Vecinal; y Carlos Prosperi de Acción Democrática (AD), para respaldar al abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, quien aspira conquistar nuevamente la victoria en el estado.

Garrido fue postulado luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desconociera la victoria de Freddy Superlano como gobernador de Barinas, alegando que está inhabilitado para ejercer cargos públicos, y ordenara la repetición de la elección que se llevará a cabo el próximo 9 de enero.

Malavé considera que la campaña electoral en Barinas está marcada por el ventajismo oficialista y advierte que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido negligente en sancionar los abusos que se registran en la campaña electoral.

“Los dirigentes del estado me dicen que el CNE es muy complaciente con el gobierno, se hace el loco con el ventajismo, la junta regional electoral no responde a ninguna solicitud que se le hace, por eso quieren que vengan los rectores de oposición Roberto Picón y Enrique Márquez para ver si se logra un equilibrio en la actuación del CNE”, expresa.

Garrido también denuncia la compra de votos en la entidad. “Están ofreciendo y entregando neveras, televisores, lavadoras, todo tipo de electrodomésticos, arreglando canchas, dispensarios, regalando créditos a través del Banco Bicentenario y el Banco de Venezuela, incurren en peculado de uso, usan los recursos del Estado para hacer campaña, quieren torcer la voluntad del pueblo porque creen que la gente es pendeja”, afirma el candidato opositor.

El dirigente asegura que al estado llegaron los gobernadores de Táchira, Trujillo, Guárico, Portuguesa, Apure y otros estados para desplegar estrategias de campaña en cada municipio del estado usando los recursos de las gobernaciones para esto.

También señala que miembros de la Fuerza Armada Nacional colaboran con las tareas de campaña en la entidad.

Fiscales electorales

La rectora principal del CNE Tania D´Amelio confirmó que en Barinas hay 60 fiscales electorales “haciendo recorridos en el estado, realizando la divulgación de las normas de publicidad y propaganda además de hacer seguimiento a la campaña electoral”.

Sobre estos funcionarios, Garrido responde: “Han hecho reportes con fotografías y videos de las denuncias, pero no sé qué pasa con los amigos del CNE que parece que hacen caso omiso a las denuncias que se han hecho. Tampoco sé qué está haciendo el fiscal Tarek William Saab”.

Reunificación

El arrebato de la gobernación de Barinas al opositor Superlano fue el catalizador que reunificó a distintos factores de oposición en el estado.

“Hay una unidad que se está construyendo a partir del tema de Barinas con otros factores que no integramos la MUD, eso ha hecho que algunos dirigentes de la Alianza Democrática que estuvieron con Rafael Rosales Peña en la elección del 21 de noviembre, ahora estén apoyando a Sergio Garrido”, expone Malavé.

La dirigente exhortó a la alianza que respalda a Claudio Fermín a “ponerse del lado del respeto a la voluntad popular”. El dirigente, quien no era elector en Barinas y tampoco es un líder en el estado se inscribió, lo que podría restar votos que necesita Garrido.

“Ese exhorto lo hago sobre todo a la dirigencia de las bases porque en Caracas, los factores dominantes de la Alianza Democrática organizaron la candidatura de Fermín por intereses ajenos a los del estado”, dice la coordinadora de Unión y Progreso.